Últimas Noticias

Concluye primera etapa de identificación e inhumación de cuerpos en zona oriente


Lectura 2 - 3 minutos
Concluye primera etapa de identificación e inhumación de cuerpos en zona oriente
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Concluye primera etapa de identificación e inhumación de cuerpos en zona oriente

Fotógraf@/ FGE
  • (1 Like)
  • Comentar

Permanecían almacenados en el Semefo en calidad de desconocidos.

La Fiscalía General del Estado concluyó la primera etapa de identificación forense e inhumación de los cadáveres que permanecían almacenados en el Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos.

En conferencia de prensa virtual, donde no hubo sesión de preguntas y respuestas, el fiscal estatal Uriel Carmona Gándara informó que en esta fase, que inició el 21 de junio y concluyó el 5 de julio, fueron sometidos a identificación forense (toma de muestras biológicas para pruebas genéticas, peritajes, revisión de carpetas de investigación, entre otros detalles técnicos) y sepultados en el panteón ministerial de Jardines del Recuerdo, ubicado en el municipio de Cuautla, un total  de 111 cadáveres y restos humanos.

De estos, 86 fueron cuerpos de personas sin vida no reclamados (85 son hombres y una mujer), una extremidad, nueve fetos, tres recién nacidos y 12 restos óseos, que fueron depositados temporalmente en gavetas especiales en el panteón ministerial.

Detalló que en los módulos de atención ciudadana instalados en la Fiscalía Regional Oriente fueron recibidas cinco denuncias por desaparición de personas, se tomaron 17 muestras genéticas, 50 personas accedieron a los archivos con que cuenta la Fiscalía de Morelos en materia de identificación humana, se brindaron 50 asesorías jurídicas y se proporcionaron 52 atenciones psicológicas.

Además, durante este proceso, cinco cadáveres que permanecían en calidad de desconocidos y cuyos casos corresponden a carpetas de investigación abiertas en el 2021, fueron reclamados por sus familiares, que fueron apoyados para realizar las pruebas genéticas para confirmar la identificación.  

Señaló que en breve continuarán las diligencias en una segunda y tercera etapa, para practicar la identificación forense e inhumación de los cuerpos sin vida y restos humanos almacenados y no reclamados, en las instalaciones del Servicio Médico Forense en Cuernavaca y Jojutla.

Precisó que las tres etapas están programadas para ejecutarse en tres meses, y recalcó que en las diligencias participaron  peritos de la Fiscalía General del Estado de Morelos, la Fiscalía General de la República y Guardia Nacional, e intervinieron en el proceso representantes del gobierno federal, del gobierno del estado de Morelos, comisiones nacional y estatal de derechos humanos, de las comisiones de búsqueda de personas, autoridades sanitarias, del registro civil y representantes de colectivos de víctimas.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,512 Posts 84,152,464 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. SNTE mantiene sus objeciones al regreso a las aulas
Sig. Asume Jaime Mateos seguridad pública de Jiutepec

Hay 5425 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.