Deben garantizarse condiciones de seguridad sanitaria y de infraestructura, expone representante de Sección 19.
La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19, Gabriela Bañón Estrada, asevero que no se puede asegurar el retorno a clases presenciales generalizado en agosto, al inicio del próximo ciclo escolar, pues primero se deberán analizar las condiciones de los planteles, así como la evolución de la pandemia.
La dirigente dejó en claro que el SNTE ha planteado que esta decisión debe ser tomada con cuidado, porque el retorno a las aulas debe ser voluntario, cuidadoso y escalonado.
“Hay que cuidar la salud y la vida de nuestros alumnos y por supuesto de los compañeros maestros. En este momento en el que se está desarrollando el programa piloto de está valorando qué ha pasado, si hay contagio o no”, afirmó.
Este martes en entrevista, explicó que el SNTE no se opone pero cada caso deberá ser analizado porque primero debe haber consenso con los padres de familia.
Bañón Estrada reiteró que se tiene que garantizar que los planteles estén en buenas condiciones, no sólo las 200 escuelas que fueron saqueadas sino todas, porque el tema del suministro de agua potable es fundamental.
Estimó que será hasta agosto cuando se tenga una perspectiva más clara sobre la evolución de la pandemia, si se inician clases en el ciclo 2021- 2022, de manera presencial o a distancia y no desde ahora, como lo han señalado las autoridades estatales y federales del sector educativo.
“Quiero ponderar que nuestros compañeros maestros han sido muy cuidadosos en las escuelas que participaron en el programa piloto, han trabajado mucho en cuidar la sanitización, el uso de cubrebocas, de alcohol gel; se ha cuidado mucho el usar en la mayoría, espacios abiertos, en colocar las sillas de forma muy espaciada y por eso hasta el momento el programa ha sido exitoso”, expuso.
Sin embargo, resaltó que sólo trabajan cien escuelas y la asistencia de alumnos ha sido mínima, pero para el mes de agosto ya sería diferente. “No se puede pensar en una reanudación masiva todavía, hay que seguirnos cuidando”.