*Se beneficiará a 106 personas que estaban en espera de un órgano y tejido*
A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos informó que gracias al altruismo de una familia y a la labor de un grupo de especialistas del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, se llevó a cabo la primera procuración multiorgánica de este año, con la cual se beneficiarán 106 personas que estaban en espera de un órgano y tejido.
En esta ocasión se logró la procuración de corazón, hígado, dos riñones y dos córneas, así como piel y tejido músculo esquelético, de un hombre de 24 años que presentó edema cerebral severo, cuya familia decidió dar una nueva oportunidad de vida a otras personas.
El corazón fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General y el hígado al Hospital de Especialidades, ambos del Centro Médico Nacional “La Raza"; asimismo, los riñones y córneas se enviaron a la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
El tejido músculo esquelético y la piel serán procesados en el Banco de Tejidos del Estado de México, beneficiando a más de un centenar de personas.
Antes de entrar a cirugía, el donador fue despedido con una valla humana por trabajadores del instituto mientras le brindaban aplausos, y una médica pasante de servicio social leyó el mensaje escrito por la madre del joven.
Por su parte, la directora del HGR1, doctora Delia Gamboa Guerrero, agradeció a la familia del donante e hizo un llamado a la población a fomentar la cultura de la donación y de esta manera dar vida después de la vida.
El procedimiento se llevó a cabo bajo estrictos lineamientos de bioseguridad, lo que garantiza evitar contagios de covid-19 en los receptores y personal de salud.
Todos podemos ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, y en caso de duda consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán registrarse como donadores voluntarios.