Últimas Noticias

Recibirá Morelos a Brigada Nacional de Búsqueda


Lectura 2 - 3 minutos
Recibirá Morelos a Brigada Nacional de Búsqueda
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Recibirá Morelos a Brigada Nacional de Búsqueda

Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • (1 Like)
  • Comentar

Iniciarán labores para la localización de personas desaparecidas en 10 municipios del 16 al 29 de agosto.

Morelos será el sexto estado en el que la Brigada Nacional de Búsqueda (BNB) realizará trabajos para la localización de personas desaparecidas. Iniciarán labores en 10 municipios de la entidad del 16 al 29 de agosto. 

Este martes, colectivos de familiares hicieron el anuncio formal de dichas jornadas, en las que participarán alrededor de 200 integrantes de la BNB, entre morelenses y de diversos estados del país, entre familiares de víctimas y organizaciones solidarias nacionales e internacionales, así como de medios de comunicación.  

Destacaron que su propósito en este momento no es buscar responsables sino localizar a sus familiares y en este sentido llamaron a la sociedad a apoyar con información o donativos en especie o en recursos. “En un sentido de emergencia humanitaria busca darle a las familias la tranquilidad, y poder cerrar este momento de búsqueda”, abundó la vocera Montserrat Castillo Portillo. 

La brigada es un modelo de búsqueda que responde al contexto de la desaparición en México, diseñado por la Red de Enlaces Nacionales (REN) -que articula a 164 colectivos de familiares en 27 estados de la República- e implementado por la REN de la mano con organizaciones civiles, personas y grupos aliados. 

A la fecha se han realizado cinco Brigadas Nacionales de Búsqueda en los estados de Guerrero (IV), Sinaloa (III) y Veracruz (I, II y V). El orden en el que han acudido se definió a petición de los colectivos de víctimas de cada entidad. 

El objetivo es abonar a la búsqueda de personas desaparecidas a nivel nacional, la construcción de paz y la reconstrucción del tejido social, lo que se logra mediante el despliegue de sus seis ejes de acción: búsqueda en campo, identificación forense, búsqueda en vida, trabajo en escuelas, trabajo en iglesias y comunidades de fe, interlocución y sensibilización de funcionarios públicos y policía local. 

 En este momento la BNB – que inició operación desde el 2016- trabaja en Jalisco. Morelos seguirá en el calendario y posteriormente irán a Michoacán. 

“En todos estos años, las autoridades no nos han dado respuesta y eso nos ha obligado a unirnos para buscar a nuestro ser querido y salir a las calles, meternos en los penales, ir a los campos, buscar en fosas, acudir a las escuelas, hacer recorridos por las noches, para ver si están tal vez en situación de calle. Invitamos a todas las familias a ayudarnos. La BNB se rige en no buscar culpables, lo único que necesitamos es buscar a nuestro familiar. Si alguien nos está viendo y sabe que hay una fosa clandestina, o ha visto a quienes estamos buscando, que nos llame, que nos contacte, no lo vamos a juzgar, lo único que queremos es encontrar a nuestro ser querido”, recalcaron.   

Explicaron que en este año por la pandemia las búsquedas de familiares estuvieron muy detenidas, por lo que se tiene como fin avanzar en el último semestre del año. Estiman que en México hay 89 mil personas desaparecidas desde el año 2006 y hay una crisis de desaparición y de identificación que debe ser atendido. 

Añadieron que en estas labores aplicarán protocolos de salud por covid-19, pues no suspenderán la búsqueda de sus familiares.  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,514 Posts 84,157,617 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Solicitan acceso a buenos empleos a comunidad trans
Sig. Atiende Ayuntamiento de Jiutepec bacheo en zonas afectadas por lluvias

Hay 5389 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.