Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Aumentan contagios entre jóvenes

  • (1 Like)
  • Comentar

A la fecha se han aplicado en Morelos 901 mil dosis de vacunas contra el covid-19: Van Dick Puga.

Los contagios de covid-19 han crecido principalmente entre los jóvenes, uno de los grupos de edad que no han sido vacunados. Así lo señaló el coordinador del programa nacional de vacunación en Morelos, José Miguel Ángel Van Dick Puga, quien dio a conocer que a la fecha se han aplicado en la entidad 901 mil dosis de diferentes biológicos.

El funcionario federal reiteró el llamado a la población a acudir a las sedes de inoculación conforme a la programación oficial. En entrevista, insistió en que todas las vacunas tienen efectividad y la que se tiene disponible en México ahora en mayor volumen es la de AstraZeneca. 

Comentó que a nivel nacional se ha hecho un análisis epidemiológico este mismo jueves y lo que se encontró es que “el número de contagios que ha crecido se da principalmente en edades jóvenes, por lo tanto, no ha aumentado en la misma proporción la hospitalización… esto tiene una relación con la vacunación que hemos tenido, sobre todo en las etapas de adultos y mayores, porque vacunamos conforme a los grupos de más riesgo”.  

Mencionó que el grupo de edad en el que se están incrementando los casos va desde adolescentes hasta los 44 años. La mayoría desarrolla la enfermedad sin complicaciones graves, con sintomatología leve que no requiere hospitalización, acotó.  

Respecto a la confirmación de casos de variantes como la Delta, el también delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social dijo que lo que se tiene que hacer es actuar en lo individual, para romper la cadena de transmisión, evitando estar en grupos con otras personas, evitar aglomeraciones, el uso correcto del cubrebocas y el lavado constante de manos, entre otras medidas que ya son conocidas por la población.  

Añadió que la mejor barrera en caso de entrar en contacto con el virus es la vacunación.   

“AstraZeneca (es) de las mejores que se han fabricado y esto no está basado en supuestos o dichos, sino en rigurosos hechos y estudios científicos publicados en revistas de prestigio internacional. Todas tienen resistencia a las variantes” añadió.  

Van Dick Puga ratificó que la respuesta en la población a la vacunación en los grupos de 40 a 49 años y de 30 a 39 años ha sido de alrededor del 70 por ciento, menor a la que se observó anteriormente, que fue en promedio superior al 80 por ciento en Morelos. 

El coordinador informó que ya se han aplicado alrededor de 901 mil dosis, lo que equivale a tener a más del 45 por ciento de la población vacunada.  

Finalmente confirmó que las vacunas de Pfizer que lleguen a Morelos serán sólo para aplicación de segundas dosis. Al resto de los grupos de población se les aplicará muy probablemente AstraZeneca, por la mayor disponibilidad en el país.  

Víctor Antonio Segura Sánchez, médico epidemiólogo adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) número uno del IMSS, en Cuernavaca, hizo un llamado a la población para no relajar las medidas de prevención, las cuales, sumadas a la aplicación de la vacuna contra covid-19, son importantes para la lucha contra el virus SARS-CoV-2, especialmente durante el periodo vacacional. 

A través de un comunicado, se destacó que “la vacuna no previene, pero sí ayuda a reducir las posibilidades de desarrollar una enfermedad grave; por lo tanto, es importante seguir con las recomendaciones para reducir la propagación del virus, pues el riesgo es latente y la salud lo más importante. 

En ese sentido, recordó que el cubrebocas es una protección efectiva cuando es manipulado adecuadamente por las personas; ante esto, antes de colocarlo se debe realizar higiene de manos para impedir la contaminación del mismo y ajustarlo al rostro con los cordones, cubriendo nariz y boca, así como parte de la barbilla”. 

“El epidemiólogo reiteró que es importante que la población deseche y sustituya el cubrebocas si éste llega a perder su forma original o cuando es evidente la presencia de humedad en sus capas”.  

La Brigada Correcaminos en Morelos informó que el lunes 19 y martes 20 de julio se llevará a cabo en el municipio de Yecapixtla la aplicación de segundas dosis de vacuna Sinovac a personas de 40 a 49 años.  

Se destinarán cuatro mil dosis de dicho laboratorio para este segmento de población en la región oriente.  

 Es necesario que la población presente el documento de su primera aplicación con el código QR y el expediente de vacunación impreso, comprobante de domicilio y una identificación con fotografía.  

En Yecapixtla serán habilitadas 15 células de inoculación: “En el municipio de Yecapixtla, la vacunación de segundas dosis de Sinovac para personas de 40 a 49 años se llevará a cabo el lunes 19 y martes 20 de julio a partir de las 9:00 a.m. y hasta concluir las dosis asignadas en: Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, Centro de Salud de Yecapixtla; Unidad de Medicina Familiar No. 24 del IMSS. Carretera Agua Hedionda-Yecapixtla, colonia Textil y en la primaria Héroes del Sur colonia Centro, en calle Benito Juárez”. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,073,977 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Demanda Coatemor solución respecto a los adeudos a maestros
Sig. Restauranteros también sufren por subida de gas y gasolinas

Hay 6492 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.