Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Trabajadores del INEEL protestan por despidos

  • (7 Likes)
  • Comentar

También denuncian la falta de pago a 160 jubilados, la mayoría investigadores.

Trabajadores del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) bloquearon la avenida Reforma, en la colonia Palmira, la mañana de este lunes, en protesta por el despido de al menos 60 personas y la falta de pago a 160 jubilados, la mayoría investigadores. Demandaron que la Secretaría de Energía intervenga y se respeten los derechos laborales.  

Los inconformes se manifestaron también en los accesos de la institución. Señalaron que la directora Georgina Izquierdo Montalvo sólo argumentó que hay falta de presupuesto y no les pagaron liquidación a los cerca de 60 despedidos recientemente, sin importar que algunos eran trabajadores de base. 

Aseveraron que las autoridades del instituto debieron buscar alternativas para no dañar los derechos laborales, como reducir los salarios de los altos funcionarios.  

Por su parte, Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados y representante de un grupo de los trabajadores, detalló que al menos 29 de los afectados ya presentaron demandas laborales, pero a muchos, con engaños de recontratación, los despidieron; algunos son investigadores que laboraban en el INEEL desde hace más de 30 años. 

Además, expuso que de manera totalmente violatoria a la ley, se les forzó a aceptar recortes de salario y de prestaciones, con la amenaza de despido.  

También destacó que no se ha pagado la pensión a algunos jubilados desde el año 2017. 

Como parte de sus consignas, demandaron a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, que se respeten los derechos laborales y se fortalezca a dicho instituto, de prestigiada reputación en investigación y desarrollo tecnológico en su materia. Exigieron que se ponga un alto al despido de investigadores y demás personal, que cuenta con alta formación y capacidad, por cuestiones derivadas de una mala administración.  

Hilda Escobedo Hernández, una de las manifestantes, mencionó que ella trabajó durante 32 años en dicho instituto en el área de sistemas de información y fue despedida en febrero de este año de manera injustificada y no se le dio la indemnización correspondiente.

Manifestó que los despidos de 59 trabajadores realizados este año tienen en común que a los afectados les faltaba poco para jubilarse. Sólo les dijeron que el instituto ya no contaba con recursos para pagar la nómina y desde el 2015 han reducido el número de proyectos de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos, que son las principales instituciones beneficiarias de proyectos que desarrolla el INEEL.    

Poco antes del mediodía, los trabajadores inconformes retiraron el bloqueo y advirtieron que seguirán su lucha por la vía jurídica.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,095,334 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Dejan cadáver desmembrado en distintos puntos de Xochitepec
Sig. Menores de 30 años tuvieron acceso a vacuna anticovid en Mazatepec

Hay 7036 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.