Últimas Noticias

Más de 170 casillas para consulta serán instaladas en escuelas


Lectura 3 - 5 minutos
Más de 170 casillas para consulta serán instaladas en escuelas
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Más de 170 casillas para consulta serán instaladas en escuelas

Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (1 Like)
  • Comentar

El INE Morelos confirma avances en la organización del ejercicio del primero de agosto.

La mañana de ayer, en conferencia de prensa, el Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos informó que hay avances sustanciales en la organización de la consulta popular del primero de agosto. De las 903 mesas receptoras 172 serán instaladas en escuelas.  

Este martes en conferencia de prensa, la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en la entidad, Liliana Díaz de León Zapata, informó que a nivel nacional ya existen 15 quejas en proceso relacionadas con jornadas de información que han realizado diferentes instancias, entre ellas militantes de algún partido político. 

Recordó que está vigente la suspensión de propaganda oficial. Además, en lo que respecta a dicha consulta la difusión sobre este ejercicio, conforme a lo que mandata la Constitución, es facultad exclusiva del INE.  

Por otra parte, informó que este lunes se firmó con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Secretaría de Gobierno del estado un convenio para que sean instaladas mesas receptoras de votos en escuelas. 

De acuerdo con la Vocalía de Organización Electoral se ubicarán mesas en un total de 173 escuelas, de las cuales 157 son públicas, 11 particulares y el resto de nivel medio superior que pertenecen a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

Díaz de León Zapata destacó que la consulta se lleva a cabo con ahorros logrados por el INE y el monto destinado a nivel nacional es de 522 millones de pesos. 

Díaz de León Zapata subrayó que la autoridad electoral está tomando todas las medidas necesarias en materia de protocolos de salud, similares a los que se dispusieron durante la jornada electoral pasada.  

Para dicha consulta se tiene en la Lista Nominal a un millón 498 mil 307 ciudadanas y ciudadanos que podrán ejercer su derecho a opinar y para ello ya se cuenta con las papeletas. 

La vocal ejecutiva reiteró que “esta consulta fue solicitada por el Presidente de la República, y la pregunta fue redactada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el INE no puede hacer modificación alguna a la pregunta que quedó definida de la siguiente manera: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”  

En esta ocasión no habrá Programa de Resultados Electorales preliminares, pero sí un conteo rápido. En esta ocasión será recabada la información a partir de las mesas receptoras que se instalarán. 

Por su parte Sinia Álvarez Ramos, Vocal de Organización Electoral informó que el Consejo General aprobó por unanimidad ampliar el plazo para el registro de solicitudes de la ciudadanía interesada en ratificarse o acreditarse como parte de la observación, por lo que las personas interesadas podrán presentar su solicitud en forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan, hasta el 23 de julio de 2021.  

A la fecha, en el estado de Morelos se han registrado 219 personas para participar como observador u observadora de la Consulta Popular, de las cuales 11 participaron como observadores y observadoras durante el desarrollo del Proceso Electoral 2020 – 2021, y quienes solicitaron su ratificación. Cabe destacar que, a la fecha, 80 ciudadanas y ciudadanos han finalizado el curso para participar como Observadores de la Consulta Popular, hasta el momento las juntas distritales ejecutivas han aprobado la acreditación de 56 ciudadanas y ciudadanos y la ratificación de 3 personas quienes participarán en las actividades de Observación Electoral de la Consulta Popular. 

 Así mismo, se instalarán 903 mesas receptoras; en días recientes se hicieron algunas modificaciones en la ubicación -con respecto a la jornada del 6 de junio- porque se identificó lugares con mejores condiciones. Se ubicarán en 405 domicilios, de los cuales 20 pertenecen a domicilios particulares (como plazas comerciales), 173 a escuelas, 51 a oficinas públicas y 161 a lugares públicos.  

También informó que, este 19 de julio, se recibieron un millón 494 mil 097 papeletas para la emisión de la opinión, y en una segunda entrega el próximo 23 de julio llegarán las cuatro mil 210 restantes.  

Durante su intervención, Alejandro Salgado Salgado, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica informó que, al 19 de julio se han entregado cuatro mil 102 nombramientos a funcionarias y funcionarios de Mesas Receptoras, lo que equivale al 90.85 por ciento de las personas requeridas y de ellas se ha capacitado a cuatro mil 051, el 89.72 por ciento del total que se necesita, esto quiere decir que la organización de la Consulta Popular en el estado de Morelos va avanzando. 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,515 Posts 84,162,648 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Inauguran curso de verano 'DARE 2021'
Sig. Concluye SAPAC trabajos de rehabilitación y aforo en pozo Lagunilla 2

Hay 5732 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.