Aplica la Benemérita protocolos especiales en dichos casos.
En la última semana aumentaron las solicitudes -hasta dos por día- a la Cruz Roja Morelos de traslado de pacientes con covid-19 o con sospecha de tener esa enfermedad.
Mauricio Díaz Salgado, coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en la entidad, expuso que en los meses anteriores tuvieron días y hasta semanas sin ninguna petición.
Pero en los últimos días la institución ha recibido de una a dos solicitudes cada 24 horas para el servicio de ambulancias equipadas especialmente para este tipo de pacientes.
Refirió que este comportamiento se observó cuando comenzó la segunda ola de coronavirus, en diciembre y enero; bajó el número de traslados cuando la curva epidemiológica descendió, es decir desde marzo a junio y a principios de julio.
Díaz Salgado explicó que las cifras específicas corresponden a las autoridades de salud. Lo que sí confirmó que es esta semana se incrementó el número de llamados para trasladar a los pacientes con los protocolos especiales.
Tan sólo este miércoles al medio día ya se habían registrado dos llamados. Las bases de Puente de Ixtla, Jojutla y Cuautla también han tenido el mismo comportamiento, por lo que el aumento de contagios se considera estatal. “Lamentamos mucho porque habíamos estado con uno o varios días, hasta semanas, sin pacientes covid”, acotó.
Enfatizó que la Cruz Roja no es la única institución que hace tal tipo de traslados, pues las personas también acuden el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas a través del Centro Regulador de Emergencias.
El coordinador de Socorros dijo que la Cruz Roja Mexicana en Morelos siempre ha tenido tres o cuatro ambulancias equipadas para atender a personas con covid, pero en mayo y junio del año pasado y en diciembre y enero del 2021, cuando se tuvieron los “picos” en las estadísticas de casos, se llegó a tener hasta siete vehículos.
Destacó que la benemérita ha mantenido la infraestructura para dar atención, como las áreas de desinfección o las denominadas “burbujas”, entre otros elementos que contemplan los protocolos.