En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos informó que con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se han coordinado con el fin de implementar estrategias de seguimiento y atención, que permitirán que la Jornada Consultiva se lleve a cabo de manera pacífica y participativa.
A través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5) Morelos, las autoridades estatales y federales junto al Instituto Nacional Electoral instalaron en punto de las ocho de la mañana el Centro de Mando para monitorear y atender en tiempo y forma el desarrollo de la Consulta Popular 2021.
Se contempla permanecer en sesión permanente a través del enlace de la Junta Local Ejecutiva del INE en Morelos designada, a fin de privilegiar la seguridad y vigilar que la jornada consultiva transcurra con normalidad en la entidad.
En tanto, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) mantendrá monitoreo por medio de recorrido por tierra, así como se han dispuesto las cámaras de videovigilancia conectadas al C5, para visibilizar calles, avenidas, carreteras y plazas comerciales, además de diversos espacios públicos.
Aunado a lo anterior, el INE en Morelos dio a conocer que al corte de las 10:00 horas se reporta en el sistema la instalación del 92 por ciento de las mesas receptoras de la Consulta Popular, es decir, se han instalado 831 casillas de las 903 contempladas en la entidad; al momento no hay reporte de mesas no instaladas.