Últimas Noticias
Lectura 4 - 7 minutos

La consulta nacional, sin incidentes


  • (1 Like)
  • Comentar

En Morelos la participación ciudadana en las urnas fue del 4.85 por ciento.

Sin incidentes de gravedad y con una participación estimada del 4.85 por ciento en Morelos, este domingo se llevó a cabo la Consulta Popular 2021. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que conforme a los resultados de la encuesta de salida la mayoría votó por el Sí.  

Desde temprana hora se instalaron en sesión permanente la Junta Local del INE Morelos, así como las cinco juntas distritales que hay en Morelos, para dar seguimiento a la jornada.  

Como es sabido, la ciudadanía acudió a ejercer su derecho a la consulta para votar por el sí o por el no a la pregunta que se formuló, conforme a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que a la letra dice: “Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.  

De acuerdo con el reporte oficial, (desde el corte de las 11: 43 horas) se logró instalar el 100 por ciento de las 903 Mesas Receptoras de la Consulta Popular (MRCP) programadas en todo el territorio estatal, sin incidentes que impidieran su apertura.  

A lo largo del domingo, la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Morelos Liliana Díaz de León Zapata llamó a la ciudadanía a salir a emitir su opinión en un ejercicio histórico para la democracia en México.  

El INE informó que se contó con el apoyo de las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Seguridad y la Paz que, como se había acordado previamente, desplegaron un operativo de seguridad para el desarrollo de la multicitada consulta.  

Los reportes del instituto indican que finalmente se logró conformar las mesas con funcionarios de casilla, luego de un proceso de selección, localización, notificación y capacitación, como lo expuso en su testimonio José Berruecos Miranda, presidente de la mesa receptora ubicada en la colonia Carolina de Cuernavaca (donde podían acudir ciudadanos registrados en las secciones 276 a la 277, 297, 298 y 300). 

El presidente de dicha mesa dijo que desde las ocho de la mañana estuvieron listos pero la asistencia fue baja durante el día, en relación a lo que se ha observado en jornadas electorales pasadas en las que el declarante fungió como escrutador de casilla.  

Expresó que se aplicaron las medidas sanitarias, como en el proceso electoral pasado, con los materiales entregados por el propio INE. Estas medidas, en los puntos recorridos fueron aplicados, tal y como se dispuso en los protocolos aprobados por el Consejo General del instituto, para evitar la propagación del covid-19.  

En los testimonios recabados durante la consulta, los entrevistados -como la señora Leticia Madrigal Rubio, quien acudió a la mesa mencionada receptora- expusieron que esta es la oportunidad para expresar la opinión ciudadana, pero consideraron que hubo una limitada divulgación.  

Otra de las constantes en dicho ejercicio en los recorridos realizados por diversas mesas receptoras  fue la confusión, especialmente entre los adultos mayores, respecto a la mesa que les correspondía, pues no consultaron con anticipación la ubicación que les tocaba.  

En la mesa ubicada en la primaria “Enrique Pestalozzi”  en el centro de Cuernavaca, algunos observadores electorales refirieron que muchas personas llegaron de diferentes secciones y coincidían en que no encontraban su casilla “en el lugar de siempre”.  

Fue notorio que integrantes de las mesas en reiteradas ocasiones consultaban los listados o bien mediante sus propios teléfonos celulares ayudaban a las personas a localizar el sitio al que debían acudir.   

Y es que como se informó con oportunidad, se instalaron 903 mesas, a diferencia de las más de dos mil casillas utilizadas en el proceso electoral del 6 de junio pasado. Además, como se dio a conocer hace unos días, se reubicaron algunas mesas, especialmente en el interior de escuelas para mejorar las condiciones en las que permanecerían las y los funcionarios de las mesas.  

Cabe señalar que para la Consulta Popular en Morelos se registraron, capacitaron y acreditaron en total 245 observadores electorales, de los cuales asistieron 232, cuyos informes se darán a conocer en los próximos días.  

 

Participación en Morelos  

El Listado Nominal de Morelos para dicha consulta está conformado por un millón 498 mil 307 personas; se distribuyeron alrededor de dos mil papeletas para cada una de las 903 mesas receptoras.  

De acuerdo con los datos preliminares, tomando en cuenta el conteo rápido, con base en las actas, con el 50. 5% de las actas de los paquetes, en Morelos se tuvo una participación de alrededor del 4.85 por ciento; con un total (hasta el reporte ya referido) de 72 mil 727 opiniones.  

De acuerdo con datos del conteo rápido del INE en México, la participación ciudadana “se encuentra entre el 7.07 y el 7.74 por ciento; conforme a la muestra, entre el 89.36 y el 96.28 por ciento votó por el Sí.  

 

Ciudadanos responsables como funcionarios  

Cabe señalar que el reporte del INE indica que en esta ocasión -si se toma como referencia la jornada electoral más reciente- hubo mayor cumplimiento en las y los ciudadanos que fueron designados como funcionarios de las mesas receptoras. El 96.46 de los presidentes capacitados acudieron; en el caso de los secretarios, 705 capacitados y 115 suplentes generales, solo se tuvo que tomar a 80 de la fila (tres mesas no contaron con secretario). En lo que respecta a escrutadores, acudieron 327 capacitados designados y 268 suplentes generales, se nombró a  299 de la fila y 89 mesas no tuvieron escrutador. 

 

En dos mesas se llamó a la Policía 

Durante la consulta se reportaron formalmente 16 incidentes. La vocal de Organización del INE Morelos, Sinia Álvarez Ramos, informó que se suspendió momentáneamente la consulta en dos mesas receptoras (en la 403 ubicada en Tezoyuca, municipio de Emiliano Zapata, y en la ubicada en el colegio Britania en la colonia Teopanzolco en Cuernavaca) debido a que se presentaron  grupos de personas que querían emitir su opinión, a pesar de que no les correspondía  en ese lugar, pues no estaban en la Lista Nominal. Los inconformes se alteraron (afuera de las mesas receptoras) y generaron angustia o preocupación en funcionarios de la mesa, por lo que solicitaron en ambos casos la presencia de elementos de la Policía estatal. Con la llegada de los uniformados, se retiraron los inconformes y se reanudaron los trabajos.  

La vocal ejecutiva Díaz de León Zapata destacó que la mayoría de los incidentes estuvo relacionado con personas que venían de otras entidades y demandaban participar, pero desde hace semanas se dio a conocer que no habría casillas especiales, de tal manera que no estarían en la Lista Nominal y por lo tanto no podrían ejercer su opinión.  

La Vocal del Registro Federal de Electores Brenda Castrejón Hernández dio a conocer hubo seis grupos de trabajo, uno en cada junta distrital y uno más en la local. En el sistema se registraron 59 solicitudes en todo el estado. La causa más frecuente que la o el ciudadano no aparecía en la lista nominal fue que se presentó con credencial anterior, por lo que se les pidió presentar su credencial más reciente, conforme a la imagen que aparece en la Lista.  

Otro de los motivos fue que el ciudadano aparecía en lista nominal pero no les identificaron, pero les pidieron regresar porque sí los encontraron en la lista, y otros más, porque habían hecho el trámite o recogieron su nueva credencial después de la fecha límite para el corte del padrón.  

La Junta Local del INE determinó un receso para reanudar la sesión hoy a las 10 horas a fin de dar continuidad al seguimiento del cómputo.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,125,380 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Efectúan conteo de la Consulta Popular 2021
Sig. Ajustan peaje de casetas en corredor México-Acapulco

Hay 6192 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.