Después serán integrados a un padrón oficial; se estima que son 60 mil.
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) creará el padrón de operadores de taxis y "rutas", para lo cual cerca de 60 mil choferes tendrán que someterse a un proceso de certificación.
El secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, informó que a partir de la segunda quincena de agosto y hasta diciembre próximo se llevará a cabo la capacitación de los conductores de las unidades del servicio público, que estará a cargo del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Este curso tendrá un costo de 200 pesos para los operadores y abordará temas sobre el manejo a la defensiva, reglas de cortesía, condiciones adversas a la conducción, conocimiento del Reglamento de Tránsito y la erradicación de la violencia de género.
Este último tema se abordará derivado de las quejas que ha recibido la SMyT de mujeres que han sufrido agresiones lo mismo del mismo chofer que de los usuarios, explicó Mercado Salgado.
Además, dijo que los choferes deberán someterse a exámenes médicos, toxicológicos y psicométricos, así como presentar una carta de no antecedentes penales.
"Se va a crear una base de datos de todos los operadores en el estado de Morelos, que es muy importante que tengamos su registro, su domicilio, su teléfono y su ubicación. Esto se va a lograr una vez que terminen los cursos, que iniciarán en la segunda quincena de agosto y hasta el 31 de diciembre", refirió.
El secretario de Movilidad y Transporte dijo que son 60 mil los conductores que estarán obligados a certificarse en todo el estado.