Últimas Noticias

Morelos registra mil 350 casos de covid-19 en menores de 20 años


Lectura 4 - 7 minutos
Morelos registra mil 350 casos de covid-19 en menores de 20 años
Últimas Noticias
Lectura 4 - 7 minutos

Morelos registra mil 350 casos de covid-19 en menores de 20 años

Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (1 Like)
  • Comentar

Treinta casos son bebés menores de un año; llaman a jóvenes a reducir la movilidad.

Autoridades de salud informaron que en Morelos se han registrado mil 350 casos de covid 19 en menores de 20 años, de los cuales 30 corresponden a bebés menores de un año. Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario del ramo, llamó a la juventud a reducir la movilidad y advirtió que de no haber corresponsabilidad es factible que Morelos retroceda a color naranja en el semáforo de riesgo.  

Durante la conferencia de este lunes se dio a conocer que desde que inició la pandemia a la fecha se tiene un recuento acumulado de casos positivos de covid en menores de 20 años. El informe anterior del 19 de julio daba cuenta de mil 212 pacientes y al corte de este lunes, aumentó a mil 350.  

Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), detalló que en el informe acumulado se tiene que hay 30 casos de bebés menores de un año de vida; en el grupo de uno a cuatro años 108; de cinco a nueve años se registran 117 pacientes con diagnóstico positivo; de diez a 14 años, 213 personas, y en el grupo de 15 a 19 años o menos de 20 hay ya un total de 882 casos.  

“El mensaje es prevenir la transmisión en las y los pequeños, que no convivan con más personas enfermas y (que) utilicen el escudo de la salud”. 

Cantú Cuevas hizo un llamado especial a los jóvenes, para que extremen sus cuidados y disminuyan su movilidad en estos días para evitar contagios.

Comentó que epidemiológicamente es visible el aumento de pacientes del grupo de población joven económicamente activa. “Hay gran movilidad, mucho descuido, riesgo innecesario. A ustedes les pido que piensen no solo en ustedes, también en sus familias, en sus padres, sus abuelos, el resto de población. Necesitamos de la corresponsabilidad de todas y todos”, anotó. 

Por otro lado, las autoridades apuntaron que, como en el resto del país, se observa una tendencia a la alza en la llamada tercera ola y se espera un aumento de casos en las estadísticas.  

El titular del sector advirtió que este viernes, cuando se revise el semáforo de riesgo epidemiológico, Morelos podría retroceder a naranja. Recordó que en la ocasión anterior en el simulador local se tuvo un total de 13 puntos y el límite para pasar a naranja es de 20.  

Actualmente, de los diez indicadores que se usan para la semaforización, tan sólo dos de ellos ya suman cuatro puntos. Se trata de la tendencia de síndrome covid, que es un dato temprano de medición, y la tasa de reproducción de ataque (qué tantas personas se contagian).

Apuntó que en el caso del síndrome covid Morelos, en el análisis más reciente se tuvo un índice de 0.81, lo que se traduce en un punto en el semáforo, mientras que el de tasa de reproducción fue de 1.21 lo que da 3 puntos.  

El viernes se publicarán los resultados del mencionado simulador y la Federación, como es habitual, decidirá si para entonces hay retroceso o permanecemos en amarillo. 

Durante el fin de semana se difundieron versiones sobre la saturación de camas para atender pacientes con covid en el Hospital General de Cuernavaca José G. Parres. Al respecto, el secretario de Salud fue enfático en señalar que esas informaciones no son reales. 

Lorenzo Alcantar García, subdirector de Hospitales de la dirección de SSM, dijo que en abril del año pasado se contaba con 96 camas y con  la reconversión máxima se aumentó a 160 camas en los tres nosocomios covid, que son los hospitales generales de Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan.  

Recordó que en mayo pasado se inició el proceso de “desreconversión” para dar paso a un modelo de operación híbrido, en el que los hospitales ya citados pudieran contar con áreas covid, al tiempo que retomaban la atención de otros padecimientos, con servicios de consulta externa, subespecialidad y cirugías programadas, que se habían reducido por la pandemia. Destacó que los otros siete hospitales habían continuado con esos servicios.  

Apuntó que con la reconversión se tuvo apoyo adicional con infraestructura y contratación de personal extra, entre enfermeras, personal médico y laboratoristas. 

Ahora el plan es seguir con el esquema híbrido y ampliar espacios para pacientes con covid conforme se vaya requiriendo.  

Dijo que en los hospitales de los SSM hay 50 pacientes con coronavirus hospitalizados a la fecha, de los cuales 36 están en el Hospital de Cuernavaca y el resto en los otros dos y aseguró que la ocupación no llega al 35 por ciento de la capacidad total.  

De los 50 hospitalizados 70 por ciento tienen alguna enfermedad adicional y de estos el 80 tienen su esquema de vacunación incompleto. El funcionario dijo que la vacunación  permite que pacientes sean manejados de forma ambulatoria, o sea, que ese tipo de enfermos no requiera de hospitalización.  

En cuanto a nuevos casos provocados por las variantes del coronavirus, las autoridades señalaron que hasta el momento no se han recibido más notificaciones por parte del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (adicionales a los que ya se habían dado a conocer: cuatro de la variante Epsilon, uno de Alpha, otro de Gamma y uno más de Delta) pero el secretario destacó que mientras se confirman o no, a todos los pacientes se les debe dar un manejo como si fueran de alguna variante de preocupación.  

Por otro lado dio, a conocer que hace unos días sostuvo una reunión con los directores de los diez hospitales  de la SSM y el del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, a quienes se les informó de la decisión de que todos recibirán pacientes con covid (bajo una modalidad mixta) y dependiendo de su gravedad, los que requieran terapia intensiva serán canalizados a Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan.  

Por otro lado, informo que por instrucciones del gobernador del estado se instalarán módulos de aplicación de pruebas de antígenos en los parques industriales. Este lunes iniciaron en Civac, con el apoyo de ProCivac, la asociación de propietarios del parque. Más adelante acudirán a Cuautla y Emiliano Zapata.  

Con el fin de planear ante la llegada de menos dosis de vacunas anticovid del laboratorio Pfizer, la brigada Correcaminos llamó a la población que ya fue inoculada con este biológico por primera vez a registrarse para programar la segunda aplicación. 

"La Brigada Correcaminos en Morelos informa que las personas que aún están pendientes de su segunda vacuna contra COVID-19 del biológico Pfizer en la entidad, a partir de este martes 03 de agosto, deberán enviar un mensaje con sus datos (nombre, edad, municipio y teléfono) y adjuntar una foto del comprobante de su primera vacuna al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Posteriormente a la brevedad,  recibirán toda la información sobre el lugar, fecha y horario en donde se llevará a cabo la aplicación de su segunda dosis de Pfizer", señala el comunicado.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,911,108 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En Morelos, 37,174 casos confirmados acumulados de covid-19 y 3,909 decesos
Sig. Apertura de centro de verificación vehicular en avenida Morelos, en Cuernavaca

Hay 7253 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.