Últimas Noticias

Credenciales de elector del 2019 y 2020, sin validez


Lectura 2 - 4 minutos
Credenciales de elector del 2019 y 2020, sin validez
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Credenciales de elector del 2019 y 2020, sin validez

Fotógraf@/ INE
  • Like
  • Comentar

El INE cumplió en la consulta popular: Díaz de León.

Las credenciales de elector 2019 y 2020 perdieron vigencia a partir del 2 de agosto y ya no son válidas ni siquiera como documento de identificación en bancos, oficinas ni cualquier otro lugar, algo que en Morelos afecta a alrededor de 51 mil personas, a quienes el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que estarán abiertos los módulos de atención ciudadana para que renueven su documento.

Brenda Castrejón Hernández, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Morelos, explicó que es importante que las y los ciudadanos cuya credencial marque como fecha de vencimiento años 2019 y 2020 soliciten cuanto antes la renovación.  

“La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece, en su artículo 156, fracción 5, que la Credencial para Votar tendrá una vigencia de 10 años a partir de la fecha de su expedición, por ello, todas traen el año en el que vencerán”, explicó.  

Detalló que (con fecha de corte al 23 de julio de 2021) en el estado de Morelos están pendientes de renovación 10 mil 563 credenciales “2019”, y 41 mil 438 del “2020”.

El año de vencimiento de la credencial para votar está señalado en la parte baja del anverso de ésta.  

Cabe recordar que debido a la pandemia -y a las complicaciones que impuso el confinamiento- el Consejo General del INE autorizó en su momento que se mantendría la vigencia de las credenciales con fecha del 2019 y 2020, con el fin de impulsar la participación ciudadana tanto en el proceso electoral del 6 de junio, como en la Consulta Popular 2021 del 1 de agosto, pero una vez concluidos ambos ejercicios democráticos, esas credenciales, ya no son válidas para votar ni para cualquier otro fin de identificación oficial.  

Castrejón Hernández informó que en este momento -en el que el semáforo de riesgo de salud en Morelos lo permite- los módulos del INE en la entidad atienden de lunes a viernes en los siguientes horarios: “de 8  a.m. a 3 p.m. en los municipios de Coatetelco-Xoxocotla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepalcingo, Yautepec, Yecapixtla y Xochitepec; de 8 a.m. a 8 p.m. en el municipio de Cuernavaca; y de 7 a.m. a 7 p.m. en el municipio de Cuautla”. 

Finalmente, la funcionaria destacó que “las personas deben acudir con cita previa (visitar la página https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac) y cumplir con el protocolo sanitario: portar el cubrebocas en todo momento, permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al módulo, acudir sin compañía a menos que la persona requiera de asistencia, no tener contacto físico con el personal de módulo y respetar la sana distancia”.  

El INE cumplió en la consulta popular: Díaz de León 

La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Morelos, Liliana Díaz de León Zapata, expresó en entrevista que el órgano cumplió con su función de organizar la Consulta Popular 2021, incluso con los índices de participación que se registraron.  

Explicó que el paso siguiente es que los resultados de cada entidad, como Morelos, se enviaron al INE a nivel central y será el instituto el que los entregue oficialmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

Entrevistada este martes, recalcó que los datos de las encuestas de salida dados a conocer a nivel federal se confirmaron con el conteo final de actas de las mesas receptoras del país. 

Insistió en reconocer la labor organizativa de los consejeros, personal y ciudadanos que trabajaron en este ejercicio democrático histórico y recordó que en Morelos el porcentaje de participación estuvo por arriba de la media nacional al alcanzar el 8.94 por ciento de la Lista Nominal. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,073,227 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Desinfección en mercado ALM para mitigar contagios de covid-19
Sig. Hacen nuevo llamado a vacunarse

Hay 6249 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.