Últimas Noticias

Demanda desbordada en registro de “65 y más”


Lectura 2 - 4 minutos
Demanda desbordada en registro de “65 y más”
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Demanda desbordada en registro de “65 y más”


Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (2 Likes)
  • Comentar

Piden a solicitantes acudir al registro conforme al orden alfabético anunciado.

Con una fila kilométrica por la demanda desbordada, inició este miércoles el registro de beneficiarios del Programa de Pensión Universal de Adultos Mayores, conocido como “65 y más”. El delegado de programas federales en Morelos, Raúl Anaya Rojas pidió calma, al señalar que hay más días para incorporarse al programa, y solicitó que la gente asista conforme al orden alfabético anunciado.

Desde muy temprana hora, adultos mayores – muchos acompañados por familiares- comenzaron a formarse en las inmediaciones de la unidad Fidel Velázquez, donde se instaló el módulo de registro para dicho programa en el que se entrega a cada beneficiario un apoyo de tres mil 100 pesos por bimestre.  

La fila alcanzó varias cuadras, y después de las 10:00 horas comenzaron las quejas en el acceso, porque el avance de la línea se detuvo y quienes llegaron primero exigían que se dejara entrar sólo a quienes ya habían recibido la ficha numerada; otros argumentaban que sólo iban a pedir informes, y la acumulación de la gente agravó los reclamos por parte, mayoritariamente, de acompañantes más jóvenes que exigían “mejor organización”.  

Entrevistado al respecto, Raúl Anaya Rojas dijo que este miércoles, a dicho módulo que correspondía a Cuernavaca, llegó mucha gente de otros municipios y otra que no le tocaba conforme al orden alfabético con el que se hizo la convocatoria.  

Comentó que hubo algunos confundidos que pensaron que era el único día, por lo que se desbordó la demanda. Informó que esta primera etapa se planeó hacer el registro desde el 4 hasta el 16 de agosto, pero habrá cinco más. La última terminará en marzo.  

Conforme a las reglas de operación, se registrará la primera etapa hasta el 16 de agosto, se hará una pausa para procesar los datos y en septiembre se hará el operativo de pago; en octubre se reanudará el registro de la segunda etapa. y así sucesivamente.  

La meta inicial de incorporación es de 50 mil adultos mayores, pero podría aumentar hasta 54 mil, pues las proyecciones se hacen con datos del INEGI y del Instituto Nacional Electoral, pero podría haber movilidad. Con ello se sumarían a los 135 mil que ya existen en el padrón, para llegar a 185 mil beneficiarios. 

Además, debido a la pandemia se suspendió el registro, por lo que hay muchas personas de 67 y 68 años que no se habían podido incorporar, lo que impacta en la meta y en la demanda de atención. 

De acuerdo con la convocatoria, la incorporación se realizará por orden alfabético; este miércoles les tocó a las personas cuyo apellido paterno tenga como iniciales de la letra A a la F; hoy G y H; mañana de la I a la L; el 9 de agosto la letra M, el 10 de agosto de la N a la Q; el 11 la letra R; el 12 la S; el 13 de agosto las letras T y V y el 16 de agosto de la X a la Z.

En otro orden de ideas, Anaya Rojas informó que el envío de vacunas del biológico Pfizer no llegó a Morelos como estaba programado, porque hubo un retraso en el vuelo; por lo que, personal de las instituciones federales deberán regresar a la Ciudad de México por el lote correspondiente.  

Por esta razón, no hay fecha precisa para la vacunación a rezagados que ya tenían la primera dosis de dicho laboratorio y les falta la segunda. Se había indicado tentativamente que se colocaría un macro módulo en la zona militar de Cuernavaca de viernes a domingo, para que acudan con cita previa, pues quienes están en ese grupo deben registrarse por internet previamente. Se anunciarán las nuevas fechas. 

De igual modo, Anaya Rojas dijo que cuando ya se tenga en la entidad el biológico, se dará a conocer cuándo y dónde se hará la jornada para segundas dosis de Pfizer en Tepoztlán. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,312 Posts 82,873,184 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Más de 40 jóvenes en el servicio de atención psicológica durante pandemia: Impajoven
Sig. Promueven convocatorias a favor de la paz y la no violencia

Hay 7205 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.