Últimas Noticias

Desaparecerán municipios indígenas que no renueven sus consejos


Lectura 2 - 3 minutos
Desaparecerán municipios indígenas que no renueven sus consejos
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Desaparecerán municipios indígenas que no renueven sus consejos

Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (1 Like)
  • Comentar

Autoridades estatales y federales se reúnen con grupos políticos de Xoxocotla para buscar acuerdos en torno a la elección de órgano municipal.

Autoridades estatales y federales se reunieron este jueves con algunos grupos políticos de Xoxocotla para buscar acuerdos respecto a la elección del concejo municipal, con el fin de que sea acatada la reciente resolución judicial electoral, que establece claramente los lineamientos para que se lleve a cabo el proceso. Si no hay avance y se agota el plazo, los municipios indígenas deben volver al municipio del que formaban parte antes de su creación.  

El representante de la Secretaría de Gobernación en Morelos, Carlos Brito Ocampo, recordó que el plazo fatal para la elección de autoridades es el 31 de diciembre. Enfatizó que los decretos de creación de los municipios indígenas, y no sólo de Xoxocotla sino también de Hueyapan, señalan que si no se cuenta con un gobierno municipal, a partir del primero de enero tendrían que regresar a los municipios de los que se separaron.  

El funcionario federal dijo que la Segob recordó que hay alrededor de 14 grupos con diferentes propuestas o ideas sobre cómo hacer la elección, pues la ley les reconoce el derecho de autodeterminación.

Comentó que su dependencia acompañó el reciente proceso electoral federal en Xoxocotla, pues incluso había amenazas por parte de algunos grupos en el sentido de que no iban a permitir el desarrollo de la jornada electoral del 6 de junio, pero se logró llevarla conforme a lo planeado.  

“Ahora estamos en un conflicto poselectoral… la tarea es exponer a todos los grupos (y) corrientes que existen en el municipio que hay una sentencia que debe ser cumplida y la finalidad es generar consensos, y por doloroso que pueda ser el diálogo es la mejor vía, queremos que sea un procedimiento pacífico” externó.  

Apuntó que la resolución del tribunal electoral deja en claro que tiene que el proceso se tiene que hacer a través de planillas y con el voto en urnas, que la elección debe ser convocada a través del concejo municipal, que es la autoridad que en este momento legal; que tiene que ser a través de varios mecanismo que ya no son objeto de discusión y que todos tenemos que acatar… está hablando de una nueva convocatoria…”.  

Mencionó que la sentencia judicial sólo da margen para dialogar sobre algunos puntos, como la fecha de la elección. 

El funcionario federal dijo que se buscará que entre todos los actores se discuta una sola convocatoria y que ésta no “se vuelva a tirar”. 

Advirtió que el plazo fatal es el 31 de diciembre, o de lo contrario deberán reintegrarse al municipio del que se separaron.  

En el caso de Hueyapan, añadió el representante de Segob, se busca la integración de un concejo, con autoridades reconocidas.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,890,904 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Modifican mecánica de registro en segundo día de incorporación a '65 y más'
Sig. Presenta CES resultados favorables en materia de Asuntos Internos

Hay 6375 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.