Mediante un comunicado, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que a través de la Dirección General de Asuntos Internos vigila el actuar de la Policía Morelos para que sea profesional y eficiente, y en caso de que se transgreda el marco normativo se realizan las investigaciones y procedimientos administrativos correspondientes, por lo que en los meses de junio y julio se lograron importantes resultados en la materia.
En ese sentido, se dio inicio a 44 investigaciones administrativas, de las cuales 16 fueron turnadas a las unidades de Asuntos Internos municipales por tratarse de hechos y/o conductas relacionadas con elementos de adscripción municipal.
Asimismo se dio inicio a 15 procedimientos administrativos; además se recibieron 113 comparecencias de elementos sujetos a procedimiento administrativo, testigos y/o quejosos.
Por otra parte, a efecto de dar legalidad y certeza jurídica a las investigaciones y procedimientos administrativos se realizaron 401 solicitudes de información a diversas autoridades, 10 investigaciones de campo y se giraron 134 citatorios y/o notificaciones, también se dictaron 120 acuerdos para el impulso procesal de los procedimientos.
El Consejo de Honor y Justicia, órgano encargado de velar por la honorabilidad y reputación de la institución de seguridad pública y que combate las conductas lesivas para la comunidad o la institución, sesionó en tres ocasiones de manera ordinaria y dos de forma extraordinaria durante el periodo junio-julio 2021.
Se determinó sancionar a 10 elementos con la remoción de la relación administrativa, a 15 elementos con la suspensión temporal de funciones y se absolvió de responsabilidad a dos elementos.
También se brindó atención y se canalizaron 13 denuncias y quejas ciudadanas recibidas a través de los números de emergencia 911 y de Denuncia Anónima 089.
Se implementó la supervisión en 22 municipios como son: Puente de Ixtla, Amacuzac, Zacualpan de Amilpas, Temoac, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Ayala, Cuautla, Coatlán del Río, Tetecala, Miacatlán, Huitzilac, Tepoztlán, Mazatepec, Jonacatepec, Xoxocotla, Emiliano Zapata, Xochitepec, Jiutepec, Yautepec, Jojutla y Temixco, apegadas a la ley y respetando en todo momento los derechos humanos y las garantías individuales.
La CES Morelos invitó a la sociedad a denunciar en caso de ser víctima de abuso por parte de algún elemento y puso a su disposición la línea telefónica directa (777)3621324, el número de emergencias 911 y 089 Denuncia Anónima.