Últimas Noticias

Campesinos de Tetecala piden autorización para cultivar mariguana


Lectura 2 - 3 minutos
Campesinos de Tetecala piden autorización para cultivar mariguana
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Campesinos de Tetecala piden autorización para cultivar mariguana

Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • (2 Likes)
  • Comentar

Se busca atraer el turismo y evitar que concesiones de producción de cannabis se monopolicen, señalan.

Campesinos del municipio de Tetecala presentaron la solicitud formal de autorización para cultivar mariguana, luego de la reciente legalización del uso lúdico del enervante. Buscan atraer el turismo a la zona y evitar que las concesiones de producción de cannabis se monopolicen.  

Con mantas y algunas plantas de dicha hierba, integrantes de la Asociación Civil Pueblos Unidos del Sur de Morelos se presentaron este lunes en las oficinas de los Servicios de Salud de Morelos, donde está ubicada la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) -en el callejón Borda en el centro de Cuernavaca- con el objetivo de entregar la petición de manera oficial.  

Alejandro Vela Arellano, presidente de la agrupación, expuso que ejidatarios y campesinos de Tetecala buscan la vía legal de generar un esquema de participación para reactivar el campo y evitar que se monopolicen las concesiones a grandes empresarios o grupos de poder. 

“Buscamos ser el primer pueblo canábico del país”, expresó, al señalar que hay alrededor de 20 mil habitantes en la cabecera municipal, pero dicha actividad podría beneficiar a las localidades cercanas, como Coatlán del Río, Mazatepec y Miacatlán.

Según las estimaciones de dicha organización, podría haber aproximadamente 10 mil beneficiarios directos, porque podrían sembrar la mariguana y otros grupos de la zona podrían elaborar otros productos con cannabis de forma legal, desde alimentos como tlacoyos o panques, hasta cremas, pomadas, “medicinas”, líquidos para ungüento, entre otros. Muchos de esos productos ya se venden en México y se importan, anotó.  

Mencionó que actualmente en la zafra se paga alrededor de mil 300 pesos por tonelada de caña, si cambian de cultivo, los ingresos se podrían multiplicar.  

Recordó que recientemente se despenalizó el uso lúdico de dicho enervante y su propósito es lograr el permiso para la producción en el campo. 

“Queremos devolverle la fuerza al campo para que haya tratos directos de comercialización de la mariguana así como de los productos derivados y eliminar intermediarios”, explicó el representante de la asociación.  

 Aseguraron que ya hay empresas, tanto mexicanas como extranjeras, interesadas en comprar la cosecha pero no han podido dar respuesta ya que no tienen la licencia legal correspondiente.  

Vela Arellano comentó que tienen el proyecto de crear mecanismos, como podría ser una cooperativa, para beneficiar a productores de la región y evitar la concentración de la licencia de producción de mariguana en unas cuentas empresas o grupos de poder, como el ex presidente Vicente Fox Quesada. 

Apuntó que ya es una realidad la legalización y a nivel internacional la producción con diversos usos de mariguana y sus derivados, por lo que su intención es adaptarse y comenzar en este mercado, que tendrá cada día más demanda en México.  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,471 Posts 83,866,447 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. FGE culmina inhumación de cuerpos pese a inconformidad de colectivos
Sig. Ordena juez liberar a jóvenes detenidos por presunta agresión a convoy del titular de FGE

Hay 3925 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.