Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

FGE culmina inhumación de cuerpos pese a inconformidad de colectivos

  • (2 Likes)
  • Comentar

Organizaciones señalaron posibles inconsistencias e incumplimiento de protocolos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró concluir la identificación forense e inhumación de cadáveres que permanecían en el Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocidos, luego del fallido intento del colectivo de Regresando a Casa Morelos de frenar las diligencias.


A través de un comunicado, la fiscalía estatal informó que concluyó la tercera y última etapa de las diligencias para la identificación forense e inhumación de 299 cuerpos, 16 extremidades, 14 fetos, tres recién nacidos y 65 restos óseos, que permanecían almacenados en las cámaras frigoríficas del Semefo de la región sur y que fueron depositados en gavetas especiales en el panteón ministerial Jardines del Recuerdo en el municipio de Cuautla.


“Todo el proceso de los trabajos relacionados con la diligencia ministerial de inhumación, se realizó siguiendo los protocolos y acciones periciales técnicas que incluyeron etapas de extracción del área de resguardo temporal, la toma de muestras genéticas de los restos, procedimiento de detección de metales, trabajo de antropología y genética, colocación de placas de identificación y se trasladaron mediante embalaron (sic) con sellado especial para ser depositados los restos en una gaveta individualizada.


“Todas las carpetas de investigación relacionadas con las inhumaciones, siguen vigentes, por lo que las acciones para lograr la identificación de los cuerpos y la localización de los familiares continúa, a fin de que los restos puedan ser entregados a sus deudos quienes determinarán el destino final de cada uno de ellos”, informó la FGE en su comunicado.
Algunas organizaciones de víctimas y colectivos como Regresando Casa Morelos reiteradamente expresaron su inconformidad con las diligencias y alegaron que existían inconsistencias e incumplimiento de protocolos.


Angélica Rodríguez Monroy, de Regresando Casa Morelos, promovió el pasado 22 de julio del juicio de amparo 870/2021, radicado en Juzgado Séptimo de Distrito, el cual no prosperó de inmediato por dos razones.


La primera, porque la parte quejosa no estableció con claridad el acto reclamado, y ameritó que el juzgado federal emitiera una prevención y reservara la admisión de la demanda de garantías.
La segunda, porque la FGE promovió un recurso de queja contra la tramitación de juicio de amparo para evitar que el recurso prosperara y, en su caso, se dictara una medida cautelar que impidiera continuar con las diligencias que, finalmente, fueron concluidas este lunes.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,474 Posts 83,891,445 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Piden evitar actividades masivas
Sig. Campesinos de Tetecala piden autorización para cultivar mariguana

Hay 4959 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.