Últimas Noticias

Iniciará Cobaem ciclo escolar con modelo híbrido


Lectura 2 - 4 minutos
Iniciará Cobaem ciclo escolar con modelo híbrido
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Iniciará Cobaem ciclo escolar con modelo híbrido


  • (1 Like)
  • Comentar

La institución buscará abatir la deserción que, debido a la pandemia, aumentó al 16 por ciento.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) iniciará el ciclo escolar el 30 de agosto con un modelo híbrido, es decir, clases presenciales y a distancia.

La institución buscará abatir la deserción, que debido a la pandemia aumentó al 16 por ciento.  

Este jueves, la institución llevó a cabo -en una ceremonia virtual- el cierre del proceso de asignación de 19 plazas a docentes que las obtuvieron por concurso de oposición, que había sido suspendido debido a la epidemia de covid-19.

Por otro lado, el director del subsistema, Víctor Nájera Medina, informó  en entrevista que en el ciclo escolar pasado la deserción aumentó al 16 por ciento. Aseguró que por las condiciones que impuso la pandemia, el factor primordial fue la falta de conectividad. Otra causa asociada, fue la económica, por la necesidad de algunos estudiantes de trabajar para apoyar a sus familias.  

El directivo explicó que en años anteriores el abandono escolar era de entre el nueve y el diez por ciento. 

Indicó que la institución está lista para iniciar clases híbridas a partir del 30 de agosto, tal y como lo ha señalado la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los estudiantes retornarán a las aulas de forma presencial pero de manera escalonada: una parte estará en los planteles y otra a distancia, mediante clases por internet.  

Aseguró que el Cobaem ya cuenta con todos los protocolos, que incluyen la higienización de inmuebles. Como lo han indicado la autoridad educativa y las de salud, se aplicarán filtros en el acceso; todas las personas deberán acudir con cubrebocas y mantener las medidas ya conocidas de sana distancia y lavado frecuente de manos o aplicación de alcohol gel.  

Se proyecta iniciar el semestre con una matrícula de 11 mil estudiantes, de tercero, quinto y primer semestre. Calculó que habrá cuatro mil 500 alumnos de nuevo ingreso.

A partir del 16 de agosto inicia el curso propedéutico.  

Cabe recordar que la Secretaría de Salud federal determinó que las clases se consideran actividades esenciales, por lo que no se suspenderían en caso de que el semáforo cambie, incluso si llegara al rojo. Mientras en otras instancias sigue el debate por el retorno presencial, Nájera Medina declaró enfático que en el Cobaem no cambiarían la fecha de retorno a las aulas (en modelo híbrido) a menos que las autoridades educativas y de salud emitan una orden específica en sentido contrario.   

Respecto al acto oficial celebrado este jueves, informó que como parte de la convocatoria de admisión en educación media superior, emitida por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) se cerró el proceso de asignación de plazas.  

Comentó que fueron 19 profesionistas los que recibieron su notificación de acreditación del examen de conocimientos por parte de la USICAMM, cuyo procedimiento se efectuó en un marco de transparencia. 

Detalló que las asignaturas de tronco común del bachillerato general ofrecido por el subsistema educativo son matemáticas, química, biología, ética, filosofía, lógica, estética, metodología de la investigación, taller de lectura y redacción, expresión oral y escrita, economía, informática, administración, ciencias de la comunicación y de la salud; en el área de capacitación para el trabajo serán contabilidad y diseño gráfico.  

Nájera Medina manifestó que las horas-semana-mes que fueron asignadas durante este proceso público es aplicable para los 13 planteles escolarizados y nueve centros de Servicios de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD). 

“Esta asignación estaba pendiente a raíz de la aplicación del semáforo epidemiológico derivado por la pandemia de COVID-19, motivo por el cual la USICAMM determinó realizar el examen de conocimientos durante el mes de mayo del presente año y los resultados fueron dados a conocer en junio para finalizar con dicha entrega” añadió el Cobaem a través de un comunicado. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,515 Posts 84,159,478 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Investigará OIC de Fiscalía a escoltas
Sig. Realizan 'Parlamento Juvenil 2021'

Hay 6370 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.