Últimas Noticias

Impulsa gobierno de Cuauhtémoc Blanco el desarrollo sustentable de Morelos


Lectura 2 - 4 minutos
Impulsa gobierno de Cuauhtémoc Blanco el desarrollo sustentable de Morelos
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Impulsa gobierno de Cuauhtémoc Blanco el desarrollo sustentable de Morelos


Fotógraf@/ Gobierno de Morelos
  • Like
  • Comentar

*La conservación del capital natural, el ordenamiento territorial y la educación ambiental, son acciones fundamentales*

En un comunicado, el gobierno del estado informó que la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), impulsa políticas públicas encaminadas al ordenamiento territorial, protección, conservación, restauración y manejo responsable de los ecosistemas en Morelos, que garanticen el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

El titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, enfatizó que estas acciones se han realizado en un trabajo coordinado con la sociedad civil organizada, las instituciones de los tres niveles de gobierno y todos los sectores de la población, a fin de promover en el estado el desarrollo económico sustentable, ordenado y en armonía con el ambiente.

“En Morelos trabajamos por conservar el capital natural con participación ciudadana. Estamos convencidos que en el crecimiento en las comunidades, municipios y metrópolis, el ordenamiento territorial es indispensable, es la base para asegurar los servicios ambientales que la fauna y flora nos otorgan en un ambiente limpio y equilibrado”, refirió.

Como parte de estas acciones, el funcionario estatal comentó que hoy es una realidad en Morelos la ley que dice adiós a los plásticos de un solo uso, la cual busca desincentivar la utilización de popotes, bolsitas y unicel desde los pequeños negocios hasta grandes establecimientos comerciales, así como en las oficinas gubernamentales, debido a que su uso es de apenas unos minutos en su consumo, acarreo, empacado y traslado, pero su degradación tarda cientos de años.

Dicha ley es emanada del decreto 451 publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, y Constantino Maldonado destacó que es un logro importante y ejemplo del trabajo conjunto entre el Ejecutivo estatal, organizaciones civiles y el Congreso de Morelos a través de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales, cuya presidenta es la diputada Dalila Morales Sandoval.

Agregó que otro de los ejes de la SDS es la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) de todas las regiones, por lo que se han realizado operativos de vigilancia para disuadir delitos ambientales e impulsar proyectos productivos con los ciudadanos mediante las Unidades de Manejo de la Vida Silvestre de iguanas negras, mariposas, apiarios, ciclovías comunitarias, entre otras.

Para restaurar los ecosistemas, Maldonado Krinis informó que durante “Junio, mes del medio ambiente” arrancó la temporada de reforestación en la que gracias a la participación ciudadana y ayuntamientos se inició la plantación de 160 mil árboles nativos, producidos en los viveros de la SDS, bajo estrategias enfocadas a la plantación de cercos vivos, reforestaciones urbanas y en zonas forestales.

El titular de la SDS resaltó la importancia del fortalecimiento de la educación ambiental en niños y adolescentes, por lo que la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA) continúa siendo el foro para que este sector de la población, padres y maestros, den a conocer sus iniciativas a favor del cuidado del planeta.

“Debido a la pandemia por covid-19, la CIMMA en su edición 21 se realizó a distancia en formato de televisión logrando la participación de 234 niños de Morelos, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y España, teniendo un alcance gracias a las redes sociales de más de 80 mil personas no sólo de Morelos y México, también de Alemania, Bélgica, Costa Rica, España, Estados Unidos e Italia”, detalló.

Finalmente, Constantino Maldonado indicó que como resultado de un trabajo coordinado entre el gobierno y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se publicó el libro “La biodiversidad de Morelos. Estudio de estado 2”, el cual consta de 187 capítulos distribuidos en 12 secciones.

Con lo anterior, se promueve el conocimiento del capital natural gracias a la participación de 150 autores de 20 instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil, lo cual significa un avance en la difusión sobre la biodiversidad y su importancia para la toma de decisiones para preservar su conservación.

El secretario de Desarrollo Sustentable especificó que éstas son sólo algunas de las acciones del Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, al refrendar su compromiso con la ciudadanía para seguir trabajando por Morelos, a favor de un estado en armonía con el medio ambiente.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,089 Posts 182,018,628 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En Morelos, 39,865 casos confirmados acumulados de covid-19 y 3,989 decesos
Sig. Protestan vecinos de Lomas de Atzingo por falta de agua potable; bloquean Subida a Chalma

Hay 6653 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.