Últimas Noticias

Reprueba CIDH trabajo de Flor Dessiré León


Lectura 2 - 4 minutos
Reprueba CIDH trabajo de Flor Dessiré León
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Reprueba CIDH trabajo de Flor Dessiré León


Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (1 Like)
  • Comentar

Incumplió sus responsabilidades en Alerta de Violencia de Genero, plantean.

Para la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos fue deficiente el desempeño de la directora general del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMEM), Flor Dessiré León  Hernández, quien incumplió con sus responsabilidades fijadas en la Alerta de Violencia de Genero (AVG), decretada por la Secretaría de Gobernación el agosto de 2015 en ocho de los entonces 33 de municipios de la entidad.


A diez días de que León  Hernández concluya su periodo y dispute su posible ratificación, Paloma Estrada Muñoz, coordinadora de investigación de la organización civil e impulsora de la AVG, se abstuvo de pronunciarse sobre si la titular del IMEM debe o no permanecer en el cargo y sobre las posturas de grupos feministas en favor o en contra del desempeño de la funcionaria.


Pero subrayó que los casos de violencia de género y el número de feminicidios son la estadística referente para afirmar que León Hernández no cumplió adecuadamente con sus responsabilidades.
“Desconocemos las pugnas políticas internas, no conocemos a fondo el caso, sin embargo lo que si conocemos del instituto es que no han cumplido ninguna medida decretadas por la Alerta de Violencia Género, siendo que anteriormente el pretexto era no tener recursos y, una vez que tuvieron recursos, tampoco lo han hecho, entonces es lamentable su actuar de las que dirigen el instituto, así como los que se encargan de dar seguimiento a su trabajo en materia de la AVG”, dijo.


Pese a la insistencia de los medios de comunicación, mantuvo una postura reservada sobre la estancia en el cargo de León Hernández: “No nos corresponde decir si debería continuar o no, lo que a nosotras nos corresponde decir es si han trabajado y si han dado resultados en materia de violencia de género, y hasta la fecha no han dado resultados, eso es lo que nosotras decimos, no han trabajado de manera oportuna, de manera coordinada, de manera puntual, por supuesto que no lo han hecho”.


Indicó que las deficiencias no sólo provienen del IMEM sino de todas instituciones de los diferentes niveles de gobierno que han mostrado falta de conocimiento y voluntad para aplicar las recomendaciones previstas en el decreto de la AVG para revertir la violencia de género, que hoy ubica a Morelos en el primer lugar nacional de feminicidios.

En seis años, más de 500 feminicidios


Estrada Muñoz lamentó que la estadística sobre casos de feminicidios, lejos de descender tenga un ascenso cada año, lo que significa que las cosas no se realizan de manera adecuada, eficiente y oportuna para proteger la integridad y la vida de las mujeres.


“Luego de que se han cumplido seis años de que en Morelos se decretara la Alerta de Violencia de Género (AVG) como un mecanismo de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, las evidencias muestran que no ha tenido los resultados deseados; hasta el mes de julio pasado, el Estado de Morelos ocupaba el primer lugar nacional en feminicidios, como lo señaló la Secretaría de Seguridad Pública a nivel Nacional”, dijo al desplegar datos duros recopilados por la comisión independiente.


De acuerdo con la organización, “en el recuento histórico que hacemos desde el año 2000 al 31 de julio de 2021 se han documentado un total de 1161 feminicidios, en tanto que los ocurridos durante los 6 años de la existencia de la Alerta de Violencia de Género han sido un total de 512 casos”, de los cuales 42 fueron perpetrados en los últimos siete meses, principalmente en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Yautepec, Emiliano Zapata, Cuautla, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Huitzilac y Xochitepec, siendo el mayor número de víctimas las mujeres entre 21 y 50 años de edad.   
Exhortó al Poder Ejecutivo a que permita a la organización presentarle el informe que han elaborado y que muestra la realidad y el rezago en la ejecución de las recomendaciones previstas la AVG, y también pidió a los diputados electos considerar en la agenda pública este tema tan importante, en virtud de que la legislatura saliente nunca permitió establecer una mesa de trabajo.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,858,369 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Denuncian red de corrupción vinculada con robo de vehículos
Sig. Fallece taxista en volcadura en la autopista México-Acapulco

Hay 5455 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.