Últimas Noticias

Denuncian red de corrupción vinculada con robo de vehículos


Lectura 2 - 3 minutos
Denuncian red de corrupción vinculada con robo de vehículos
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Denuncian red de corrupción vinculada con robo de vehículos


Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (1 Like)
  • Comentar

Involucrados, funcionarios y ex servidores públicos de la FGE; FECC, omisa; detectan.

Este miércoles, ciudadanos denunciaron actos de corrupción en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) relacionados con una presunta red de robo de vehículos, dedicada a “desaparecer” reportes de hurto para la reventa. 

En conferencia de prensa, Huber Abarca Román, ex titular de la policía de Vialidad en Cuernavaca, señaló en su calidad de ciudadano, que tras el robo con violencia de una camioneta que sufrió su familia, desde hace un año, han dado seguimiento el caso hasta detectar actos de corrupción en los que estarían implicados al menos diez funcionarios y ex servidores públicos de la FGE, que mediante un abogado particular que pagaba sobornos, se encargaban de borrar de las bases de datos y plataformas los reportes de robo de diversos vehículos y a congelar las denuncias.  

Explicó que el 12 de agosto del año pasado, su esposa y su hijo acudieron a comprar la cena en un negocio de la colonia Acapantzingo cuando fueron atacados; golpearon al joven y se llevaron la camioneta.  

Los agraviados se dieron a la tarea de buscar la camioneta en corralones y en diversos sitios de compra venta de autos con la esperanza de recuperar su patrimonio.  

El abogado del afectado, Israel Linares Carrillo, mencionó que hasta la fecha no han recibido llamada alguna de parte del comandante de recuperación de vehículos, al menos para darle el acto de entrevista para dar seguimiento a la carpeta. 

Además, mencionó que constantemente han revisado la base de datos de “Plataforma México” para ver si había sido localizada la unidad en otra entidad. 

Mencionó que en octubre pasado recibió una llamada diciéndole que el 28 de ese mes le dijeron  que ya habían recuperado su camioneta, pero eso era falso.  

Después de darle seguimiento al caso, encontraron que no hay candados para impedir que sean borrados de las plataformas de datos los reportes de robo, lo que permite a la red de delincuencia revender los vehículos, pues no aparecen como robados cuando el comprador consulta.  

Señalaron que el abogado particular, que está vinculado a proceso, repartía dinero entre funcionarios de la fiscalía para eliminar dichos registros.

En la conferencia de prensa, el denunciante señaló que de acuerdo con los datos recabados en el proceso, hacían lo mismo hasta con diez carros robados por semana, con unidades de alto valor comercial y motos de lujo.

El afectado y su representante legal expusieron que los datos que han salido a la luz indican que antes revendían los autos robados por pieza, pero con esta red, borran el reporte de robo de las plataformas, “clonan” la factura y venden las unidades a precio de libro azul, como si fueran usadas.  

El caso fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción con documentos y elementos, pero “no ha pasado nada”, sólo se sigue el proceso a dicho abogado particular, pero no se ha actuado en contra de quien fuera directora de Bienes Asegurados en ese entonces, una ex agente del ministerio público de Yautepec, ni los agentes, ni los responsables de las bases de datos han sido investigados, ni siquiera llamados a declarar.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,468 Posts 83,851,478 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Presenta diputada reelecta del PT su agenda para la LV Legislatura
Sig. Reprueba CIDH trabajo de Flor Dessiré León

Hay 5425 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.