La Secretaría de Salud informó este domingo en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 188 mil 391 personas, de las cuales se han confirmado 40 mil 769 con coronavirus covid-19; mil 152 están activas y se han registrado cuatro mil 28 defunciones.
Los nuevos pacientes son 87 mujeres de los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Totolapan, Temixco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, de las cuales 84 se encuentran aisladas en sus hogares, una hospitalizada grave, un caso no grave y un deceso.
También 84 hombres de los municipios de Atlatlahuacan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tlalnepantla, Yautepec y Yecapixtla, de los cuales 81 se encuentran en aislamiento domiciliario y tres no graves.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en cinco masculinos de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Temixco y Xochitepec, los cuales padecían diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, obesidad y tabaquismo; también seis féminas de Amacuzac, Temixco, Xochitepec y Cuernavaca, quienes presentaban diabetes, hipertensión y tabaquismo.
La institución mencionó que de los 40 mil 769 casos confirmados, 85 por ciento está recuperado, cuatro por ciento está en aislamiento domiciliario y uno por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, dos mil 477 son personal de salud: médicos, 720, de los cuales 667 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 142, con mil 112 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 615, 582 ya sanos, con 18 decesos.
La institución sanitaria anunció que a partir del 23 de agosto al cinco de septiembre, Morelos estará en semáforo de riesgo epidémico color naranja, lo que implica un riesgo alto de contagios por covid-19.
Ante este escenario, solicitó a la población no bajar la guardia y mantener cada uno de los elementos del escudo de la salud, el cual está integrado por el uso correcto de cubrebocas, lavado de manos o utilizar alcohol gel al 70 por ciento; estornudo de etiqueta y sana distancia.
Es importante precisar que para disminuir la curva se deben extremar las acciones de higiene, toda vez que de no acatar los protocolos sanitarios, la tercera oleada podría alargarse más de lo esperado.