Últimas Noticias

Buscan reubicar el mercado de artesanos plateros


Lectura 2 - 3 minutos
Buscan reubicar el mercado de artesanos plateros
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan reubicar el mercado de artesanos plateros


Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (1 Like)
  • Comentar

Llaman a los municipios a hacer cumplir la legislación que prohíbe los plásticos de un solo uso.

Como parte del programa de reactivación del centro histórico se plantea la reubicación de los artesanos plateros que se encuentran junto al Palacio de Cortés, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis. Por otro lado, llamó a los municipios a hacer cumplir la legislación que prohíbe los plásticos de un solo uso y que contempla sanciones económicas.  

El funcionario estatal mencionó en entrevista, que sigue en marcha el proyecto conocido como “ecozona” para reestructurar esa parte de la capital morelense. Comentó que con base en un informe del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se planteó la reubicación del mercado de los artesanos plateros, pues en la zona hubo daños derivados del sismo del 2017 “e incluso ellos corren riesgo”.  

Mencionó que en este proyecto se tomarán en cuenta también las propuestas de los diferentes sectores y los resultados de los estudios elaborados por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

Maldonado Krinis comentó que se mantiene la propuesta de cambiar las rutas del transporte colectivo de pasajeros para evitar que transiten por algunas calles del primer cuadro de la ciudad y se someterá al análisis el tema de volver peatonales algunas vialidades. 

Dejó en claro que debido a la pandemia, algunos pasos se han retrasado, por lo que el proyecto podría concretarse el próximo año. 

En conferencia de prensa, Maldonado Krinis hizo un llamado a los alcaldes salientes y a los electos a continuar con los trabajos para implementar el decreto 451 que promueve en los grandes y pequeños comercios la regulación, prohibición, distribución y uso comercial del plástico de un sólo uso, como bolsas, envoltorios para alimentos, popotes y recipientes de unicel. 

“De acuerdo a lo expresado en la ley, los establecimientos mercantiles de mayoreo, supermercados, tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, restaurantes y farmacias, ya se encuentran trabajando para acatar la disposición; mientras que los pequeños y medianos comercios como verdulerías, fruterías, fondas de comida, cafeterías, cocinas económicas, taquerías, cafeterías, fijos, semifijos y ambulantes las tendrán que implementar a partir de enero de 2022. 

El Gobierno de Morelos encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo trabaja a diario para consolidar una entidad limpia y segura para los morelenses, aplicando el derecho constitucional de todo ser humano a un medio ambiente sano”, expresó al dar lectura a la postura oficial. 

 El secretario recordó que “es responsabilidad de las autoridades de los 36 municipios del estado darle seguimiento al cumplimiento de dicha ley o en su defecto emitir las sanciones correspondientes, que oscilan entre de los 400 mil hasta los dos millones de pesos para los grandes comercios que tengan 101 trabajadores o más o ventas anuales superiores a los 250 millones de pesos”. 

Anotó que también la legislación vigente, contempla sanciones que van de los 400 y hasta los ocho mil pesos para pequeños comercios. 

Por lo tanto, recordó que los próximos ayuntamientos deberán tomar en cuenta este rubro en sus leyes de ingreso del año fiscal 2022.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,978,471 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Señalan a diputados de Morena de buscar consensos para aprobar concesión del alumbrado
Sig. Mercado de La Lagunilla y comercios vecinos se suman a 'Yo amo Cuernavaca limpia'

Hay 6000 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.