Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

Demanda desbordada de vacunación entre jóvenes

  • (1 Like)
  • Comentar

Las autoridades piden a habitantes de otros municipios y de otros grupos de edad respetar calendarización.

De nueva cuenta los jóvenes demostraron su interés en ser inmunizados contra el covid-19, ya que en el primer día de la jornada de aplicación al grupo de 18 a 29 años de Cuernavaca la demanda se desbordó. Las autoridades federales pidieron a habitantes de otros municipios y de otros grupos de edad abstenerse de asistir, para facilitar la organización. 

Como se había visto en ocasiones anteriores, el número de asistentes fue multitudinario, notoriamente superior a lo registrado en otros grupos de edad en las diferentes sedes de aplicación ubicadas en la capital morelense.  

Las filas llegaron a ser kilométricas, tanto en las sedes de acceso peatonal como en la unidad deportiva Fidel Velázquez ubicada en el bulevar Cuauhnáhuac, como en la Zona Militar en la avenida Domingo Diez y en la unidad deportiva de la colonia Lagunilla. 

En esta última sede hubo un altercado verbal entre los asistentes que se querían meter a la fila, y luego con los llamados servidores de la nación que pretendían poner orden en el acceso.  

Ya casi a la hora del cierre de los módulos seguían las filas de espera, que abarcaban varias vialidades de Cuernavaca, e incluso parte del entronque de la autopista México Cuernavaca por La Paloma de la Paz.  

Muchos acudieron acompañados por sus padres o otros por amigos y familiares.

En el módulo ubicado en el campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos comenzaron a formarse los vehículos desde la noche anterior y en el acceso peatonal de la zona militar desde las cuatro de la mañana.  

“… Vale la pena y siento que es nuestro deber vacunarnos para ya estar en convivencia y estar mejor todos… a lo mejor por la edad somos los que más nos ha afectado de no salir, de no ir a la escuela. Como que esa convivencia que se nos quitó, pues ya estamos cansados “, narró Omar Díaz Sandoval, de 21 años. 

Para los primos Cruz (Carlos, Vianela, Citlalli y Marco Antonio) es urgente que la gente haga conciencia y se vacune, aunque tenga que hacer filas: “aunque nos vacunemos nos tenemos que seguir cuidando, pero si la gente no se vacuna, entonces nunca vamos a bajar la pandemia y ya estamos hartos, así no vamos a poder salir”. 

Los jóvenes, que ya sufrieron la muerte de un familiar, coincidieron en llamar a otros chicos a acudir a vacunarse: “no hay que ser egoístas, si los grandes pueden cuidarse, nosotros también, pues que vengan, que no sean así, que cuiden a sus propios papás”.  

Algunos, los menos, fueron llevados a vacunar “convencidos casi a fuerza”, como narró la señora Susana Martínez quien acompañada por su esposo iba junto a una chica que destacaba en la fila por su cabellera de color rosa claro. La mujer comentó que su hija de 19 años no quería ir y la tuvieron que convencer, aunque evidentemente iba de mal humor y con apatía: “pues no quería pero aquí está, yo creo que no quería pues por miedo, como a cualquiera, pero pues esto es beneficio de todos, de nuestros seres queridos, y aquí ya está, esperamos ya pasar”.   

El delegado de los programas federales del bienestar en Morelos, Raúl Anaya Rojas, informó que este lunes, como suele suceder en los primeros días de las jornadas de vacunación por grupo, se registró una gran afluencia de jóvenes de 18 a 29 años en Cuernavaca, por lo que recalcó su llamado a que no acudan habitantes de otros municipios ni rezagados de otras edades, para poder cumplir con el objetivo y lograr una mejor planeación.  

Hizo notar que las personas mayores de 29 años ya tuvieron su propia jornada y recientemente se realizó otra más para rezagados, por lo que ahora, comentó, toca el turno a los jóvenes en la primera aplicación y “les pedimos que por favor respeten el orden”. 

Dijo que en todas las sedes se revisará con rigor el cumplimiento del requisito de presentar comprobante de domicilio y que coincida con su identificación, de preferencia, con filtros desde las filas de espera.  

Recordó que para esta ocasión, la aplicación inició este lunes y va a terminar el 2 de septiembre con el uso de 70 mil dosis del biológico Pfizer.

Con esa cantidad esperan cubrir alrededor del 80 por ciento de la población de dicho rango de edad en la capital (según datos del Inegi), que es de alrededor de 82 mil jóvenes.  

Advirtió que si llega gente de otros lugares (incluso de otras entidades) habrá complicaciones para alcanzar dicho objetivo. 

“Les pido encarecidamente que no vengan de otros municipios. Esta vacuna es para la gente de Cuernavaca, que es el municipio con mayor número de contagios y el mayor número de personas (de esa edad). En el estado tenemos aproximadamente 400 mil jóvenes, iremos poco a poco y cumpliremos la encomienda del presidente de que en octubre tengamos cuando menos una dosis para toda la población… es una cuestión de disciplina, de respeto y orden”.  

Por otro lado, el funcionario informó que el sábado se cumplió la meta de aplicar cuatro mil dosis en la jornada especial para los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Dijo que se programaron 17 mil dosis para los alumnos universitarios de dicha institución y paulatinamente irán a otras unidades académicas de otros municipios.  

Durante la conferencia de prensa de salud de este lunes se dieron a conocer datos actualizados de los casos de covid confirmados en menores de edad durante toda la pandemia en Morelos: en infantes de menos de un año 38; en el grupo de uno a cuatro un total de 154; de cinco a nueve años suman ya 172; de 10 a 14 el total de pacientes es de 317 y la mayoría se encuentra en el grupo de 15 a 19 años de edad, con mil 119 contagios, lo que hace un total de mil 800 enfermos con diagnóstico confirmado, lo mismo niños, niñas o jóvenes. 

La cifra de defunciones en este grupo de edad se mantiene en 14, según los datos oficiales.  

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,357 Posts 13,875,929 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Jóvenes vuelven a dar muestra del interés por la vacunación anticovid
Sig. De nuevo exhumarán cuerpos del panteón ministerial de Tetelcingo: Regresando a Casa

Hay 5948 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.