Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Hubo clases en el 59.7 % de los planteles: IEBEM


  • (1 Like)
  • Comentar

El lunes acudieron a las aulas 121 mil 518 estudiantes de nivel básico, según el reporte de las autoridades educativas.

De acuerdo con las cifras oficiales, en el primer día del ciclo escolar 2021-2022, acudieron a clases de manera presencial 121 mil 518 estudiantes de nivel básico, en un total de mil 825 escuelas, contando tanto las públicas como las privadas. 

La visión del Movimiento Magisterial de bases difiere, pues según el vocero Alejandro Trujillo González, la asistencia no rebasó el 30 por ciento de la matrícula en el sector público.  

Este martes, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) dio a conocer a través de un comunicado que en el primer día abrieron y tuvieron clases el 59.7 por ciento de los planteles escolares existentes en la entidad.  

El documento refiere que el director general del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, dio a conocer el reporte preliminar de asistencia a las clases presenciales y virtuales en el primer día de actividades escolares del ciclo escolar 2021-2022 este lunes 30 de agosto en todas las escuelas de nivel básico en la entidad. 

“Precisó que ante la primera jornada de actividades de enseñanza, el IEBEM registró una asistencia a los salones de clase de 121 mil 518 estudiantes, esto en la modalidad presencial y con el debido cumplimiento de los protocolos sanitarios de ingreso y permanencia en los inmuebles escolares tanto de los alumnos como del personal adscrito” se destaca.   

Según dicho informe, “mil 825 escuelas públicas y particulares de nivel básico, es decir, 59.7 por ciento de los edificios educativos en la entidad, abrieron sus puertas luego de varios meses de enseñanza a distancia, gracias a la amplia disposición de los 13 mil 271 trabajadores educativos entre maestras, maestros, directivos y personal administrativo y manual del territorio estatal”. 

Respecto a los datos del segundo día, es decir de este martes, el comunicado señala que se darán a conocer posteriormente: “Asimismo, señaló que la estadística reportada este día habrá de ser complementada con los registros que realicen los planteles el resto de la semana”. 

Este martes, se desarrolló el segundo día del ciclo escolar 2021-2022, pero para muchos estudiantes de nivel básico fue el primer día de clases presenciales, debido a que la indicación de la Secretaría de Educación Pública, fue que se dividieran los grupos en dos partes, unos acudirán los días lunes y miércoles, y el resto martes y jueves, para garantizar la sana distancia.  

Las cifras oficiales difieren de la visión del MMB. Alejandro Trujillo González aseguró que durante el arranque del ciclo escolar, los maestros reportaron que la asistencia apenas llegó al 30 por ciento en promedio. 

“Esto quiere decir que la mayoría de los padres de familia decidieron esperar unas semanas a que pase el mayor riesgo en esta tercera ola de la pandemia”, afirmó. 

Por otro lado, el vocero del MMB sostuvo que la decisión de los padres de familia está estrechamente relacionada con la falta de insumos de higiene y de protección personal, y en general por las condiciones en las que se encuentran los planteles, que “no son aptas para un retorno seguro a las clases presenciales”.  

En algunas escuelas de Cuernavaca, como la secundaria federal número 4 "Valentín Gómez Farías" en Chipitlán, los maestros están listos pero durante el turno matutino acudieron menos alumnos que el lunes. 

En la primaria “Braulio Rodríguez” ubicada en el centro de Cuernavaca, el primer día hubo 18 estudiantes, este martes en el turno vespertino sólo llegaron 14 alumnos, de acuerdo con información recabada por La Unión de Morelos en dichos centros escolares.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,469 Posts 83,854,337 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Arrancará INE 'Campaña anual intensa 2021' de credencialización
Sig. En Morelos, 42,268 casos confirmados acumulados de covid-19 y 4,148 decesos

Hay 5777 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.