Últimas Noticias

Llama LV Legislatura a coordinación entre Poderes


Lectura 3 - 5 minutos
Llama LV Legislatura a coordinación entre Poderes
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Llama LV Legislatura a coordinación entre Poderes


Fotógraf@/ Tony Rivera / Silvia Lozano
  • (1 Like)
  • Comentar

Con la presencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco instalan primer periodo ordinario de sesiones; Paola Cruz Torres, presidenta de la Junta Política y de Gobierno.

En sesión solemne y acompañados  sólo de "invitados especiales" con el pretexto de la emergencia sanitaria, los 20  integrantes de la LV Legislatura rindieron protesta del cargo, mientras en el exterior de la sede parlamentaria y muy alejados de sus representantes populares,  decenas de ciudadanos se manifestaron por más de tres horas para pedir la intervención del Congreso el problema que vive Cuernavaca por el servicio de agua potable.


Cerca de las 10 de la mañana y con la presencia de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial -el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el magistrado Rubén Jasso Diaz, respectivamente- el nuevo  presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala dio por instalado el primer periodo ordinario de sesiones de la legislatura.


Los representantes de las ocho fuerzas políticas que integran el Congreso del estado coincidieron en que dos temas, reforzar las acciones de atención a la emergencia sanitaria y modificar la estrategia de combate a la inseguridad son los principales asuntos que aquejan a Morelos.

Ante ello, plantearon abrir el diálogo con los poderes del estado.
Como representante de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), Mirna Zavala Zúñiga manifestó su disposición a trabajar con el resto de las fuerzas políticas y dejar a un lado las diferencias particulares o de grupo, con el fin de recuperar la "extraviada representatividad popular" y avanzar en el rezago heredado, con temas como la reforma en materia laboral, y en la nueva agenda legislativa.


En su intervención, la diputada de Redes Sociales Progresistas (RSP) Erika Hernández Gordillo sostuvo que no será participe de  confrontaciones estériles, por lo que llamó a sus homólogos a la unidad y a la tolerancia para sacar adelante la agenda legislativa.


"En nuestras diferencias, lograr los consensos que nos permitan obtener la construcción de un mejor marco normativo en beneficio de nuestra sociedad", manifestó.
La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez -que logró la reelección, pero por la vía plurinominal- planteó retomar los temas olvidados por las legislaturas pasadas, como el rescate financiero a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), mediante una reforma constitucional que permita aumentar su presupuesto como organismo autónomo.


"Tenemos la gran oportunidad de fortalecer la autonomía de este Congreso, que ha sido mermada en tiempos anteriores", dijo la legisladora, que fue la única que en su discurso se pronunció a favor de reformas como la que garantiza el cambio de identidad sexogenérica.


A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal), el legislador Agustín Alonso Gutiérrez cuestionó las estrategias para atender la emergencia sanitaria y la inseguridad.
Sin embargo, admitió que se requiere de unidad para avanzar en esos temas, por lo que llamó a sus homólogos a dejar a un  lado los intereses personales o de grupo.


El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Julio César Solís Serrano -quien ha sido cuestionado por haber logrado la diputación como representante de la comunidad indígena sin formar parte de la misma- aseguró que es necesario que la actual legislatura pugne como verdaderos representantes y portavoces de los ciudadanos, sin importar los tintes políticos.


En representación de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Sánchez Ortega adelantó que como ex alcalde tendrá dentro de sus prioridades garantizar un mayor presupuesto para los municipios y adelantó que  "seremos una oposición reflexiva, nunca intransigente; una oposición madura, nunca irresponsable, y una oposición constructiva, nunca testimonial".


El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Cano Mondragón, usó la tribuna del Congreso para afirmar que el blanquiazul está de regreso en Morelos y  con fuerza.
"Hoy comienza a escribirse una nueva página en la historia del estado, quedando en manos de quienes integran la LV Legislatura cómo quieren que los recuerden”.
A nombre del partido  Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la diputada Macrina Vallejo Bello inició su  mensaje en náhuatl, dirigido a “sus hermanos” de los pueblos originarios, a quienes les garantizó que no están solos.


"A todos mis hermanos de los pueblos originarios hoy les digo que no están solos, seré su voz en el Congreso del estado".
El presidente de la Mesa Directiva de la LV Legislatura, Francisco Erik Sánchez Zavala, se pronunció por fortalecer la coordinación con los tres niveles de gobierno, pero también por afianzar la división y separación de poderes en el estado de Morelos.


“No conduce al caos cuando se constituye en un auténtico sistema de pesos y contrapesos, y cuando se construye sobre la sólida base de la Constitución y las leyes. En tiempos tempestuosos, si no se le construyen diques, puede provocar destrucción y miseria”, manifestó.


Posteriormente, el presidente dio por clausurada la sesión solemne de instalación de la legislatura.
Por la tarde, Paola Cruz Torres fue nombrada de manera formal como la presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG).

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,890 Posts 56,492,900 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Clases a distancia, decisión de comités escolares
Sig. 'Variación mínima' en presupuesto para el 2022: Hacienda

Hay 6185 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.