Últimas Noticias

Clases a distancia, decisión de comités escolares


Lectura 3 - 6 minutos
Clases a distancia, decisión de comités escolares
Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

Clases a distancia, decisión de comités escolares


Fotógraf@/ La Unión de Morelos
  • (1 Like)
  • Comentar

Suspendidas, actividades en aulas en secundaria de Cuautla por posible caso de la enfermedad.

El secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre dejó en claro que, conforme a los protocolos, no se pondrá en riesgo la salud de nadie y ante alguna sospecha de uno o más casos de covid se retomarán las clases a distancia pero la decisión será tomada por los comités participativos en salud de cada escuela, conforme a sus propias condiciones. 

Este miércoles, el funcionario estatal confirmó que a sólo dos días de haber empezado el ciclo escolar, se suspendieron las actividades en las aulas en la secundaria "Antonio Caso" de Cuautla, ante el reporte de un posible caso de coronavirus. Cabe señalar que más tarde autoridades de salud confirmaron el resultado positivo, pero registrado cinco días antes del inicio del ciclo escolar.   

Después de los honores a la bandera en el zócalo de Cuernavaca, en entrevista, el secretario de Educación indicó que se trata de una estudiante que comenzó con síntomas y dio aviso, por lo que se aplicó el protocolo y se dio parte a las autoridades de Salud. Este miércoles ya no hubo asistencia al plantel pero los alumnos seguirán con clases a distancia. 

Mencionó que de acuerdo con datos de la dirección de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) se hizo el seguimiento epidemiológico y se aplicaron pruebas a algunos estudiantes.

La información disponible apunta a que la estudiante se contagió en su domicilio, pues existió contacto con una familiar que tiene covid.  

Cornejo Alatorre dijo que se respetará la decisión del consejo técnico escolar, que prefirió suspender las actividades presenciales desde este miércoles.

En virtud de que la cuarentena dura 14 días, cuando pase ese período, de nueva cuenta sesionarán y decidirán si retoman las actividades híbridas en el plantel.  

El secretario mencionó que cuando haya casos sospechosos, los consejos participativos en salud o los consejos técnicos escolares, (donde participan padres de familia, maestros y directivos) tomarán las decisiones más convenientes para cada escuela, pues ellos conocen las condiciones específicas.  

“Hasta el momento es el único incidente que hemos tenido en esta reapertura, recuerden que son dos días de clases, entonces sabemos que puede haber más adelante otros casos sospechosos, por eso ya está contemplado el protocolo… nosotros por nuestra cuenta dimos parte de inmediato a las autoridades de salud”, anotó.  

El secretario reforzó el llamado a los padres de familia a mantener la estricta observación de la salud de sus hijas e hijos antes de salir de casa, como parte de la corresponsabilidad para proteger la salud de las comunidades escolares.  

Por la tarde el gobierno del estado emitió un comunicado, mediante el que se confirmó que la estudiante de la secundaria federal de Cuautla ya mencionada tuvo resultado positivo a una prueba de antígenos. 

Las autoridades expusieron, en dicho documento que  “ante la sospecha de casos COVID-19 en estudiantes de la Secundaria General número 7 "Antonio Caso", ubicada en el municipio de Cuautla, se realizaron las siguientes acciones: de manera inmediata se activaron los protocolos de actuación por parte del Comité Participativo de Salud Escolar en conjunto con el Comité de Padres de Familia, docentes y directivos del plantel, brindando información pertinente a la comunidad escolar para tomar las previsiones necesarias. 

“Derivado de la vigilancia epidemiológica que efectuaron las brigadas de Servicios de Salud de Morelos (SSM) a cuatro estudiantes que presentaron sintomatología inespecífica, se precisa que a dos adolescentes de 12 años de edad se les aplicó la prueba de antígeno para detección del virus SARS-CoV-2, las cuales salieron negativas. 

Sin embargo, recibieron atención médica de manera ambulatoria y se mantendrá un monitoreo de su estado de salud; mientras que, padres de familia de un estudiante de 14 años señalaron que su hijo presenta infección en vías urinarias; en tanto, con otro adolescente de la misma edad, sus tutores explicaron que el joven presentó náuseas y vómito derivado de otra patología, por lo cual, no autorizaron la aplicación de prueba para detección de COVID-19. 

Cabe señalar, que una estudiante de primer año se realizó la prueba de antígeno el pasado 25 de agosto en el Hospital General de Cuautla “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”, es decir, cinco días antes del inicio del ciclo escolar, la cual resultó positiva, en tanto, la madre de familia decidió no mandar a su hija a clases y dio aviso a la institución que no asistiría al plantel educativo, por lo que la adolescente se ha mantenido en aislamiento domiciliario.  

El personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria III y de epidemiología de SSM dará seguimiento, con el fin de vigilar el bienestar y salud de las y los estudiantes, sus familias y la comunidad educativa”. 

“Por lo anterior, el Comité Participativo de Salud Escolar, el Comité de Padres de Familia, los docentes y la dirección de la escuela secundaria determinaron el cambio de modalidad educativa a distancia como medida precautoria, hasta contar con elementos que permitan determinar si existen condiciones para brindar el servicio educativo de manera presencial, dando cumplimiento a las premisas de un regreso a clases voluntario, escalonado, cauto y ordenado. 

Las autoridades sanitarias y de educación reiteraron la importancia de la corresponsabilidad y exhortaron a las y los padres de familia, estudiantes y personal educativo a mantener las medidas de higiene en todo momento, así como implementar los filtros sanitarios desde casa y ante cualquier sospecha no enviar a sus hijas e hijos a las escuelas. 

Además, reafirmaron que es esencial portar lo que llaman el Escudo de la Salud completo, es decir, uso correcto de cubrebocas, tapando nariz, boca y barbilla; sana distancia, mínimo metro y medio entre personas; estornudo de etiqueta; lavado de manos o utilizar alcohol gel al 70 por ciento”.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,469 Posts 83,854,994 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Septiembre, mes con más lluvia en territorio mexicano
Sig. Llama LV Legislatura a coordinación entre Poderes

Hay 6027 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.