El Congreso del estado aprobó diversas modificaciones al Código Familiar.
En Morelos, las personas transexuales podrán acceder al cambio de identidad de género en cualquier oficialía del Registro Civil del estado, luego de que este jueves el Congreso del estado aprobó diversas modificaciones al Código Familiar para garantizar ese derecho.
En la sesión ordinaria de Pleno se aprobó con 16 votos a favor y una abstención el dictamen emanado de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual que se presentó como de urgente y obvia resolución.
La reforma en materia familiar establece que cualquier persona que cuente con un acta de nacimiento registrada en México podrá acudir a las oficialías del Registro Civil a realizar su trámite de modificación de los datos de nombre y género para contar con un acta de nacimiento acorde a su identidad autopercibida.
Con la aprobación del citado decreto, Morelos se convirtió en el estado número 15 en contar con las normas que permiten el cambio de identidad de género a favor de las personas transexuales.
"Al negarse al cambio de identidad a las personas trans se vulnera sus derechos humanos como el derecho a la certeza jurídica, a la igualdad y a la no discriminación, a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad, así como al acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo, entre otros derechos vulnerados", manifestó la legisladora morenista Edi Margarita Soriano Barrera, quien impulsó el dictamen para su aprobación.
El diputado priista Alberto Sánchez Ortega señaló que la propuesta se presentó desde el 2014, es decir, durante las dos legislaturas anteriores se mantuvo detenida y se negó el derecho al cambio de identidad de género a la comunidad citada.
En la sesión ordinaria de Pleno estuvieron presentes integrantes de la llamada diversidad sexual, que celebraron la aprobación de la citada reforma, aún y con la negativa de algunas fuerzas políticas.
Adelantaron que promoverán una propuesta de reforma al Código Penal para tipificar los crímenes de odio en Morelos, un tema pendiente para la comunidad LGBTIQ+.