La Secretaría de Salud informó este domingo en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 201 mil 105 personas, de las cuales se han confirmado 45 mil 10 con coronavirus covid-19; mil 105 están activas y se han registrado cuatro mil 335 defunciones.
Los nuevos pacientes son 176 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y de Acatlán en Hidalgo, quienes se encuentran aisladas en sus hogares.
También 167 hombres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec y de Huichapan en Hidalgo, quienes están en aislamiento domiciliario.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 12 masculinos de Ayala, Coatetelco, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Totolapan, Xoxocotla y Yautepec, los cuales padecían diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también cinco féminas de Coatetelco, Cuautla, Xochitepec y Yautepec, que presentaban diabetes, e hipertensión.
La institución mencionó que de los 45 mil 10 casos confirmados, 84 por ciento está recuperado, cuatro por ciento está en aislamiento domiciliario y dos por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, dos mil 616 son personal de salud: médicos, 763, de los cuales 700 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 194, con mil 167 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 659, 616 ya sanos, con 18 decesos.
La institución aseveró que Morelos se encuentra en semáforo de riesgo epidémico color naranja, lo que implica un riesgo alto de contagios, por ello, insistió en no bajar la guardia y poner en práctica el lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel al 70 por ciento; sana distancia, estornudo de etiqueta y utilizar correctamente el cubrebocas.
Ante la víspera de la conmemoración del Grito de Independencia, conminó a las y los ciudadanos que se encuentran en la entidad acatar los protocolos sanitarios, los aforos permitidos de las unidades económicas, así como las indicaciones de las autoridades municipales, estatales y federales para prevenir un aumento en la curva de contagios por covid-19.