Últimas Noticias

Arrastran cuatro municipios retraso en reconstrucción


Lectura 2 - 3 minutos
Arrastran cuatro municipios retraso en reconstrucción
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Arrastran cuatro municipios retraso en reconstrucción


Fotógraf@/ La Unión de Morelos
  • Like
  • Comentar

Alcaldes electos gestionan presupuesto para atender infraestructura afectada tras el sismo de septiembre de 2017.

A unos días de que se cumpla el cuarto aniversario del sismo del 19 de septiembre del 2017, los municipios afectados como Tlaquiltenango, Axochiapan, Jojutla y Tepalcingo aún enfrentan un grave rezago en materia de reconstrucción. Los ediles electos de esos municipios demandaron la intervención del Congreso del estado para que se gestione el presupuesto necesario y así atender la infraestructura pública afectada.


En el marco de la instalación de la Comisión Especial de la Reconstrucción del Estado de Morelos del Congreso del estado,Carlos Franco Ruiz, edil electo de Tlaquiltenango, aseveró que a pesar de haber sido uno de los municipios más afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, a la fecha en el municipio no se ha logrado la reconstrucción de las viviendas y la infraestructura pública e histórica que registran daños.


"Todavía quedan resquicios muy graves de aquel sismo muy lamentable. Hay muchos inmuebles a los que el INAH les tiene que hacer trabajos, y lamentablemente acaba de suceder otro sismo hace ocho días. Hay muchos inmuebles que no se han podido reconstruir: estamos hablando de bardas perimetrales de 50, 100 metros, y ya pasaron cuatro años y siguen los señalamientos de peligro", declaró el alcalde electo, quien pidió a los diputados locales que gestionen los recursos federales necesarios para atender este asunto.


El edil electo de Axochiapan Felix Sánchez Espinoza dijo que a pesar de haber sido epicentro del sismo del  19 de septiembre del 2017, el municipio no recibió la atención necesaria. "Aunque Jojutla registró daños al exterior y nosotros al interior...aún no hemos podido atender las graves afectaciones a la tubería del drenaje", manifestó.


Mientras tanto, la síndica electa de Jojutla Amada Martínez Morán refirió que de dos mil 500 viviendas afectadas por el terremoto de hace cuatro años, aún faltan por atender 250.
Sin embargo, aseveró que los recursos asignados para la reconstrucción desde el gobierno federal no llegaron en su totalidad, y el apoyo a dichas casas afectadas no se pudo entregar.
Al respecto, el diputado morenista Arturo Pérez Flores, presidente de la Comisión Especial de la Reconstrucción, expresó que se ha pedido un informe al gobierno del estado sobre el avance que se tiene específicamente en el proyecto de la instalación de un sistema de alerta sísmica para Morelos.


Recordó que en el presupuesto del presente ejercicio fiscal 2021 se etiquetaron 12 millones de pesos para concretar dicho proyecto, y hasta el momento ningún municipio cuenta con su alerta sísmica.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,351,587 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Implementa CES Morelos operativo 'Fiestas Patrias 2021'
Sig. Entrega ayuntamiento 'Orgullo Guayabo' a jóvenes de Cuernavaca

Hay 6186 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.