Últimas Noticias

Buscan cumplir meta de vacunación antes de octubre


Lectura 6 - 11 minutos
Buscan cumplir meta de vacunación antes de octubre
Últimas Noticias
Lectura 6 - 11 minutos

Buscan cumplir meta de vacunación antes de octubre


Fotógraf@/ Archivo
  • (1 Like)
  • Comentar

Anuncian jornadas para siete municipios de la zona oriente.

La Brigada Correcaminos dio a conocer las jornadas de aplicación de vacunas contra covid-19 para siete municipios de la zona oriente: se inoculará la primera dosis a los jóvenes de 18 a 29 años y la segunda de AstraZeneca. Las autoridades aceleraron el ritmo de inmunización, con el afán de cumplir la meta de vacunación federal antes de que inicie octubre.  

Por otro lado, el secretario de Salud del estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que se ha dado seguimiento legal a las notificaciones de 39 amparos para que sean vacunadas personas de más de 12 y menos de 17 años, pero subrayó que están a la espera de que la coordinación del programa nacional en Morelos les indique cuándo dispondrán del biológico específico y cómo se ejecutará la orden judicial, pues se trata de una estrategia federal.  

El delegado de programas federales de bienestar, Raúl Anaya Rojas, refirió que llegaron a Morelos vacunas suficientes para avanzar a un ritmo acelerado en la estrategia de vacunación a la población mayor de 18 años, así como para completar los esquemas de vacunación que estaban pendientes.

La meta establecida por la presidencia de la República es que se concluya con estas fases de vacunación a más tardar en este mes, o en los primeros días de octubre, antes de que inicie lo que en salud se conoce como temporada invernal, cuando comienzan a bajar las temperaturas y suele incrementarse la incidencia de enfermedades respiratorias.  

Durante la conferencia de prensa del comité estatal de seguridad en salud, Marco Antonio Cantú Cuevas refirió que de acuerdo con el reporte de la coordinación el avance en la inmunización es del 70 por ciento con la aplicación de una dosis y se ha alcanzado alrededor del 40 por ciento de la población objetivo con esquemas completos. Cabe recordar que el porcentaje no suma el cien por ciento, porque la vacuna Cansino es de una sola aplicación. 

Por otra parte el funcionario estatal recordó que el semáforo de riesgo para Morelos continuará dos semanas en color naranja, pero eso no significa que no prevalezca el riesgo. 

Apuntó que la ocupación hospitalaria de todas las instituciones de salud es en promedio del 50 por ciento en camas de terapia intensiva y en camas covid es del 40 por ciento, pero recalcó que el índice de positividad (el número de casos positivos) es todavía alto, es decir, que el contagio está en un nivel importante.

Por lo tanto no se descarta la posibilidad de un retroceso a semáforo rojo en la siguiente ocasión si la población baja la guardia y relaja las medidas de protección.  

En dicha conferencia, el funcionario estatal informó que la Secretaría de Salud de Morelos ha recibido la notificación de 39 amparos para que personas menores de 17 años de edad sean vacunadas contra covid, pero a la fecha no han sido inoculadas. 

Explicó que esa dependencia (en la que está sectorizada la dirección de los Servicios de Salud de Morelos) ha dado curso legal conforme a las atribuciones y su competencia, dando respuesta a los juzgados correspondientes; aclaró que los asuntos fueron también canalizados a la coordinación del programa nacional en el estado, la cual a su vez gestiona las vacunas para la población más vulnerable. 

El funcionario dijo que no se trata de una negativa de la Secretaría local, sino que se siguen los procedimientos legales para cumplir con las resoluciones judiciales, pero “una vez que quien coordina la vacunación tenga la venia para aplicarla a quien le corresponda, se hará la ejecución de las mismas (ordenes de los jueces)”.  

Insistió en que en Morelos se actúa conforme a las políticas federales y expuso que en este tema la política estatal se apegará “a cabalidad la instrucción del presidente” de la república.  

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Gustavo Urquiza Beltrán se pronunció la mañana de este lunes porque se aplique la vacuna a jóvenes de menos de 18 años y mayores de 12, porque ya es importante que reanuden las actividades presenciales los alumnos de nivel medio superior de la institución.

Al respecto Cantú Cuevas, reiteró que la decisión está en manos del gobierno federal y expresó que “seguramente el rector habrá hecho las gestiones ante la coordinación del programa nacional”. Insistió varias veces en que en Morelos se seguirán los lineamientos federales.  

La Brigada Correcaminos informó que están listas las jornadas de vacunación anticovid en los municipios de Ayala, Atlatlahucan, Yautepec, Tepalcingo y Axochiapan, donde se aplicará la primera dosis de Pfizer a las personas de 18 a 29 años.  

En Tlaquiltenango y Atlatlahucan se completarán esquemas con AstraZeneca en personas de 30 a 39 años y de 40 a 49 años; además, se aplicará en ambos municipios la primera dosis de Pfizer en la población de 18 a 29 años.  

En Tlayacapan se aplicará la segunda dosis de AstraZeneca a personas de 40 a 49 años y la primera dosis de Pfizer a personas de 18 a 29 años, mientras que en Tepalcingo se completará esquema con dosis de AstraZeneca en el grupo de edad de 30 a 39 años.  

Para estos municipios se contará con más de 56 mil dosis de Pfizer y cerca de 10 mil dosis de AstraZeneca. 

“De acuerdo con la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19 el jueves 23 y viernes 24 de septiembre se aplicarán primeras dosis de Pfizer contra COVID-19 en los municipios de Ayala y Yautepec. En Tlaquiltenango,  Atlatlahucan y Tlayacapan, se realizará únicamente para este mismo grupo etario el viernes 24 de septiembre. 

 En Axochiapan la aplicación de primeras dosis de Pfizer a la población de 18 a 29 años se realizará el viernes 24 y sábado 25 de septiembre. Mientras que en Tepalcingo se desarrollará para este mismo sector de 18 a 29 años la vacunación de primeras dosis con Pfizer el sábado 25 de septiembre.  

Asimismo, el jueves 23 de septiembre se completará esquema de vacunación en personas de 30 a 39 años y de 40 a 49 años en Tlaquiltenango y Atlatlahucan con la vacuna AstraZeneca.    

En tanto que en Tlayacapan también se aplicarán segundas dosis de AstraZeneca el jueves 23 de septiembre en personas de 40 a 49 años y en Tepalcingo también segundas dosis de AstraZeneca el viernes 24 de septiembre en personas de 30 a 39 años”, informó dicha instancia en un comunicado.  

 El documento indica que “las personas que completarán sus esquemas de vacunación con segundas dosis contra COVID-19 es importante  que presenten  el comprobante de la primera vacuna del mismo biológico, una identificación oficial, comprobante de domicilio, otro expediente de vacunación impreso con el código QR, el cual podrán obtener en la página de Internet https://mivacuna.salud.gob.mx/ y llenarlo para mostrarlo en las diferentes sedes de vacunación.  

En el caso de las primeras dosis para la población de 18 a 29 años de los municipios antes mencionados,  deberán presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio, su expediente de vacunación impreso con el código QR, el cual también podrán obtener en el mismo portal de Internet antes citado y llenarlo con los datos correspondientes”.  

Sedes 

Las autoridades dieron a conocer que los módulos de inoculación serán instalados en las siguientes sedes: 

En Ayala, la aplicación de la primera dosis de Pfizer para personas de 18 a 29  años se llevará a cabo el jueves 23 y viernes 24 de septiembre desde las 10 horas  y hasta finalizar con las dosis asignadas en el Auditorio de Ayala, en el centro de la cabecera municipal, en la Plaza Cívica Francisco Ayala; otra sede estará en la Plaza de Toros Santiago Apóstol, en la avenida José María Morelos y Pavón. 

En Tlaquiltenango la inmunización con la segunda dosis de AstraZeneca para personas de 30 a 39 años y de 40 a 49 años se realizará el jueves 23 de septiembre desde las 10 y hasta finalizar con las dosis asignadas en el Centro de Seguridad Social (IMSS) y en la explanada de la Ayudantía Municipal, en la calle Miguel Hidalgo.    

La aplicación de la primera dosis de Pfizer para la población de 18 a 29 años en Tlaquiltenango se desarrollará el viernes 24 de septiembre, en el mismo horario y en el punto antes citado.  

En Atlatlahuacan, la inmunización con la segunda dosis de AstraZeneca para persona de 30 a 39 años y 40 a 49 años se efectuará el jueves 23 de septiembre en el horario ya referido en  el CEDIF de la cabecera municipal de Atlatlahucan, en lo que se conoce como el kilómetro 88.  

La aplicación de la primera dosis de Pfizer para la población de 18 a 29 años en Atlatlahucan   se realizará el viernes 24 de septiembre, en el mismo lugar y a la misma hora.

En Yautepec, la aplicación de la primera dosis de Pfizer para la población de 18 a 29 años se realizará el jueves 23 y el viernes 24 de septiembre en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, que se encuentra en la autopista México-Cuautla y será para acceso vehicular.  

Otro módulo estará en el Centro Deportivo Yautepec, en la carretera Yautepec-Oacalco en la colonia Benito Juárez.  

En Tlayacapan, la inmunización con la segunda dosis de AstraZeneca para personas de 40 a 49 años se realizará el jueves 23 de septiembre (de 10:00 a.m. y hasta finalizar con las dosis asignadas) en la cancha de fútbol “Zacarías Morales”, ubicada en la calle Insurgentes en la colonia Centro.    

La aplicación de la primera dosis de Pfizer para la población de 18 a 29 años en Tlayacapan se efectuará el viernes 24 de septiembre, bajo los mismos términos.  

En Tepalcingo, la vacunación para personas de 30 a 39 años con la segunda dosis de AstraZeneca se programó para el viernes 24 de septiembre en el CDIF, “Casa Verde”, en la carretera Cuautla-Axochiapan, en el barrio de San Martín.  

En Tepalcingo, la vacunación de primeras dosis de Pfizer para las personas de 18 a 29 años se desarrollará el sábado 25 de septiembre en el mismo punto y horario señalado.   

En el municipio de Axochiapan, la aplicación de primeras dosis de Pfizer para la población de 18 a 29 años se realizará el viernes 24 y sábado 25 de septiembre de 10:00 a.m. y hasta finalizar con las dosis asignadas en la Casa Ejidal, en la calle Ejercito Libertador del Sur de la  colonia Del Carmen. 

En todos los municipios ya referidos “se vacunará también a las mujeres embarazadas mayores de 18 años y que cursen más de nueve semanas de gestación, esto de acuerdo con la dosis asignada y cumpliendo con los requisitos del registro de la vacunación contra COVID-19 en cada localidad”. 

  

DENGUE Y ZIKA 

En otro orden de ideas, las autoridades de salud de Morelos informaron que a la fecha se han registrado en la entidad un total de 365 casos de dengue, de los cuales 179 corresponden al tipo “grave y grave con signos de alarma” confirmados. No grave han sido 186.   

El responsable del área de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos, Eduardo Cesma Medrano, reiteró que el comportamiento epidemiológico está dentro de lo esperado, pero recordó a la población de la zona sur la importancia de trabajar fuertemente en el control de vectores, pues en esa zona la incidencia es mayor, especialmente en los municipios de Puente de Ixtla, Xoxocotla, Jojutla y Zacatepec.  

En el oriente, lanzó el llamado particular a la gente de Axochiapan. 

El funcionario de salud informó este lunes que además, en el estado se tiene ya 29 casos de zika confirmados, de los cuales 11 pacientes son embarazadas.  

Hizo notar que estamos en plena temporada de lluvias y por lo tanto se espera que la incidencia vaya en aumento. Por lo tanto, insistió en que la herramienta básica para controlar la propagación de estas enfermedades es el saneamiento en el hogar.

También es fundamental que los enfermos no se automediquen y acudan a las unidades médicas para su valoración y tratamiento adecuado y oportuno.  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

18,595 Posts 49,007,941 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Programa de reforestación urbana 2021 en la colonia Unidad Deportiva
Sig. Sociedad civil, expertos y académicos propondrán ejes para el desarrollo de Cuernavaca: Urióstegui

Hay 5738 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.