Últimas Noticias

Quieren frenar suspensión de clases presenciales


Lectura 3 - 6 minutos
Quieren frenar suspensión de clases presenciales
Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

Quieren frenar suspensión de clases presenciales


Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • (1 Like)
  • Comentar

Limitarán la información de contagios en planteles a un día a la semana.

Las secretarías de Educación y de Salud acordaron unificar criterios e instruir a las autoridades de los diferentes subsistemas académicos a que antes de suspender las clases presenciales cumplan los lineamientos oficiales en caso de sospecha de casos de covid.

También se anunció que en los próximos días se distribuirán nuevos paquetes de insumos de limpieza y protección personal a todos los centros escolares.  

El secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre informó que hasta la fecha no hay quejas formales por incumplimiento de protocolos en las escuelas, tanto para suspender actividades en las aulas cuando se detectan casos de covid-19, como en cuanto al cumplimiento de las medidas de sanidad. 

El funcionario aseguró que durante una reunión sostenida este martes con el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas se acordó que sólo se dará a conocer información oficial sobre los casos confirmados de covid-19 en maestros, alumnos y trabajadores de la educación una vez por semana, para “evitar especulaciones”.  

Dijo que se ha instruido a las autoridades de los diferentes subsistemas para que verifiquen que en todos los planteles se acaten los lineamientos. Aunque descartó que se apliquen sanciones, admitió que se analiza la posibilidad de dar apercibimientos en aquellas escuelas donde se suspendan clases presenciales sin tener una justificación plena.  

Como se ha informado oportunamente, existe un documento emitido por la Secretaría de Educación Pública que contiene los lineamientos “Para el Regreso seguro a Clases”, que contempla pasos específicos a seguir en los centros escolares al reanudar labores presenciales.  

Cornejo Alatorre reiteró que de haber un reporte de sospecha de covid primero se tiene que dar aviso a Salud, y luego el comité participativo de cada escuela analiza todos los factores en torno al caso específico y decide sobre la continuidad de las actividades en las aulas. 

Una vez más el secretario expuso que cuando el enfermo sea una persona que sólo estuvo en contacto con sus compañeros en el salón, podrían suspender las actividades sólo en ese grupo pero el resto de la escuela continuaría.

Enfatizó que por este tipo de análisis, los directores de escuelas deben dar aviso a los centros de salud a través de la línea telefónica dispuesta para tal fin, y dependerá del grado de riesgo identificado por las instancias sanitarias, el que sigan o no las clases a distancia o se suspendan.  

Para ello, cabe recordar, hay un documento de operación emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el retorno seguro a clases. 

El secretario indicó en entrevista que de cinco escuelas que habían cerrado por estudiantes o maestros con covid -en Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla- tres ya regresaron y el resto reanudarán las labores presenciales a más tardar el primero de octubre. 

Calificó como “penoso” que en el primer caso registrado en Cuautla se decidió cerrar la escuela a pesar de que la estudiante enferma nunca acudió a clases, porque su diagnóstico fue confirmado antes del inicio del ciclo escolar.

“El problema es que ustedes tienen información que la verdad mucha de esa información no está confirmada por las autoridades de salud” respondió al ser cuestionado respecto a los anuncios que circulan en redes sociales sobre la presunta presencia de casos sospechosos de covid en algunos centros educativos.  

Por otra parte, el funcionario estatal informó que la próxima semana se entregará a todos los centros educativos un nuevo paquete -"ampliado"- de insumos de higiene, que constará de un equipo expendedor de gel alcohol y termómetro, así como material de limpieza y de protección personal.  

Dijo que los paquetes tendrán mayor cantidad, en relación con el que se entregó al inicio del ciclo escolar.  

Además, Cornejo Alatorre admitió que las cifras que dio a conocer hace unos días la Secretaría de Educación Pública Delfina Gómez respecto al porcentaje de escuelas con clases presenciales y el de trabajo a distancia se derivaron de informes directos que llegaron a la Federación, pero ahora se determinó que esos informes deberán pasar primero por las secretarías locales de Educación y de Salud.  

En cuanto a las posibles quejas de padres de familia por el incumplimiento de los protocolos, dijo que no hay ninguna inconformidad presentada oficialmente y en caso de que exista alguna inquietud, los tutores deberán presentar su reclamo o reporte a la Secretaría de Salud.  

Más tarde el gobierno del estado a través de un comunicado informó que “por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, las Secretarías de Salud y Educación mantienen un trabajo coordinado para vigilar las actividades escolares de todos los niveles con el fin de garantizar el bienestar de las y los estudiantes, así como del personal educativo. 

En reunión de trabajo, el titular de la institución sanitaria, Marco Antonio Cantú Cuevas refirió que a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), se habilitó una línea telefónica de atención exclusiva para el sector, con el fin de atender de manera oportuna los casos sospechosos de COVID-19 y dar el seguimiento correspondiente. 

Cantú Cuevas explicó que como autoridad sanitaria, dentro de sus competencias corresponde la implementación de estrategias para la mitigación del virus SARS-CoV-2; brindar capacitaciones y actividades de prevención de contagios, promoción de la salud; así como difundir las medidas que correspondan al semáforo de riesgo epidémico en la entidad”. 

“Asimismo, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre coincidió en conjuntar esfuerzos por el bienestar de todo el sector en Morelos; en tanto, ambas secretarías estarán dando seguimiento a los casos de COVID-19 que se detecten, priorizando la salud de toda la comunidad escolar”, concluye el comunicado. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,463 Posts 83,802,436 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Trabajan Salud y Educación para prevenir casos de covid-19 en escuelas
Sig. FGE y Sedena catearon presuntas casas de seguridad de 'El Señorón' en Miacatlán

Hay 6361 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.