Últimas Noticias

Aplazan entrada en vigor del nuevo sistema de justicia laboral


Lectura 1 - 2 minutos
Aplazan entrada en vigor del nuevo sistema de justicia laboral
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Aplazan entrada en vigor del nuevo sistema de justicia laboral


Fotógraf@/ Archivo
  • Like
  • Comentar

La medida ocurre en Morelos y 12 entidades.

El Consejo Coordinador para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Laboral emitió un acuerdo para aplazar el inicio de la implementación del nuevo sistema de justicia en materia de trabajo en Morelos y 12 entidades más.

Originalmente el arranque de la segunda etapa de implementación de este nuevo sistema estaba previsto para el próximo 1 de octubre, sin embargo, conforme al acuerdo, se determinó postergar hasta el 3 de noviembre el arranque del nuevo sistema en los estados de Morelos, Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Baja California Sur.  

Lo anterior, debido a que varias entidades alegaron retraso en los preparativos para implementar a nivel local el nuevo sistema de justicia laboral, a cargo de los Poderes Judiciales estatales, y la escasez de recursos para su ejecución.

Debido a qué la implementación del nuevo sistema de justicia se deriva de una reforma constitucional, se espera que el Senado de la República emita la declaratoria correspondiente y que legislaturas locales hagan lo mismo, para efecto de posponer un mes la fecha del arranque de funciones de los juzgados especializados en materia del trabajo y los centros de conciliación estatales.

El año pasado bajo la misma circunstancia se aplazó la entrada en vigor del nuevo sistema en el primer bloque de entidades, razón por la cual era previsible qué ocurriese lo mismo con la segunda fase. 

Al respecto el Tribunal Superior de Justicia aún no fijado una postura, aunque hace unos días el representante del Poder Judicial local, Rubén Jesús Díaz, aseguro qué Morelos estaba listo para arrancar el 1 de octubre.
Incluso, ayer se desarrolló la primera de las tres etapas del concurso de oposición exprés convocado para la designación de 4 jueces especializados en materia laboral. 

De acuerdo con la convocatoria, a más tardar el 30 de septiembre deberán designarse a quiénes ocuparán las cuatro plazas de las cuales dos serán asignadas a mujeres y dos hombres.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,245 Posts 184,912,682 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Gran afluencia para aplicar segunda dosis anticovid a grupo de 18 a 29 años en Tepoztlán
Sig. Exigen proceso a Zapotitla sin tráfico de influencias

Hay 5923 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.