Convocan a una marcha contra el aborto.
A pesar de que se trata de un derecho de las mujeres ya confirmado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrantes del autodenominado Frente Provida en Morelos anunciaron el inicio de “una lucha social” en contra de la despenalización del aborto en Morelos y en todo el país.
Personas que pertenecen a diversas organizaciones civiles agrupadas en torno a lo que llaman “defensa de la vida y la familia” protestaron este jueves ante la sede del Congreso del estado y convocaron a una marcha nacional que se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo tres de octubre.
Los manifestantes demandaron a los diputados locales legislar “en favor de la vida” y "no dejarse engañar" por el criterio que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) favor del aborto.
Incluso, afirmaron que legalizar la interrupción del embarazo en Morelos sería inconstitucional, pues citaron el artículo Primero Bis de la Constitución Política del Estado que señala el derecho a la vida desde el momento de la concepción.
"Diputados, no manchen sus manos con la sangre de los más inocentes. La Suprema Corte no puede estar por encima de la soberanía de los estados ni por encima del Poder Legislativo", manifestó Lisbeth Alanís, integrante de la Red Provida de Morelos.
Los inconformes fueron recibidos por el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Cano Mondragón, quien afirmó que impulsará la realización de una consulta ciudadana antes de que se someta a votación del Pleno la iniciativa para legalizar el aborto, que ya está en análisis de las comisiones legislativas.
No obstante, la coordinadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Paola Cruz Torres, reiteró que la posición del Congreso del estado debe estar a favor de la ley y no de creencias personales, en referencia a que la labor del Congreso consiste en armonizar con la legislación local el criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.