Últimas Noticias

Confirman tendencia a la baja en contagios


Lectura 2 - 4 minutos
Confirman tendencia a la baja en contagios
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Confirman tendencia a la baja en contagios


Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • (1 Like)
  • Comentar

Hasta la fecha están suspendidas las clases presenciales en 30 grupos de nivel básico.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas confirmó que los indicadores de la pandemia de covid-19 en Morelos comienzan a descender, como la positividad, que pasó de alrededor del 70 al 50 por ciento. Por otro lado, las autoridades educativas informaron que a la fecha, sólo están suspendidas clases presenciales en 30 grupos de nivel básico.  

Por la mañana de este lunes el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre indicó que conforme al protocolo federal, cuando hay una persona con sospecha de covid, ya sea estudiante o maestro, se avisa a las instancias de salud y sólo se suspenden actividades en ese grupo, no en toda la escuela.  

Subrayó que además, sólo se suspenden actividades presenciales mientras se confirma el diagnóstico y durante algunos días, en promedio 14.  

En entrevista, Cornejo Alatorre dijo que hasta este lunes el reporte de casos confirmados de covid en comunidades escolares era de 90 y hasta ayer sólo estaban suspendidas las actividades presenciales en 30 grupos de nivel básico en toda la entidad.  

Por otro lado, el funcionario estatal mencionó que la Secretaría de Salud tiene protocolos para dar atención y seguimiento a los casos, para confirmar o desecharlos mediante pruebas y las mismas autoridades de salud indican los días recomendados para la reanudación de las clases presenciales.  

El responsable del sector educativo informó en dicha entrevista que de acuerdo con la Secretaría de Obras, se espera que en octubre concluyan los trabajos de reparación en los poco más de 600 planteles escolares que no estaban en condiciones de recibir al alumnado, ya sea por saqueos o por falta de mantenimiento.  

Confió en que esa fecha se cumpla y que al contar con planteles ya reparados aumente el número de escuelas que estarán trabajando en la modalidad presencial.  

Por la tarde en conferencia de prensa el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas indicó que en todo lo que va del ciclo escolar se tiene un dato acumulado de 118 casos de covid- 19 entre integrantes de comunidades educativas, aunque no precisó cuántos son estudiantes, maestros o trabajadores.  

Resaltó que lo más importante es mantener en todo momento las medidas de protección personal en las escuelas para evitar el contagio. 

El encargado de despacho de la jurisdicción sanitaria número uno, Eduardo Sesma Medrano, expresó que se ha dado atención a todos los casos reportados como sospechosos por las autoridades educativas. Comentó que se aplican pruebas y se refuerzan las acciones de prevención. Reconoció que se da seguimiento epidemiológico pero es muy difícil determinar si el contagio ocurrió en casa, en la escuela o en cualquier otro lugar.  

Además, se ha apoyado al sector educativo para recomendar quiénes son las personas que deben permanecer en observación en casa.  

Cantú Cuevas reiteró que se han desarrollado varias reuniones entre salud y educación, para unificar la información en este rubro, que sólo se dará a conocer una vez por semana.

Los 118 casos se identificaron en ocho municipios, la mayoría donde hay más escuelas, como Cuernavaca y Cuautla. 

En otro tema, el secretario confirmó que la curva epidemiológica de covid en Morelos, va en descenso. Apuntó que algunos de los indicadores que se usan para establecer el color del semáforo de riesgo van a la baja, pero subrayó su llamado a no bajar la guardia.  

Informó que la ocupación hospitalaria sectorial en camas para pacientes covid no complicados es del 35 por ciento y en las de terapia intensiva del 44 por ciento.

En cuanto a positividad, también se observa un decremento, al pasar del 70 al 50 por ciento para este lunes. 

Reiteró que sólo podrá haber cambio en el semáforo si la población coadyuva, manteniendo baja la movilidad y el llamado escudo de la salud.  

Finalmente dio a conocer que el miércoles se llevará a cabo la segunda aplicación de la vacuna anticovid del biológico AstraZeneca para personas con enfermedades tcomo síndrome de Down, padecimientos que implican inmunodeficiencias, cáncer, entre otras, que recibieron la primera dosis en la jornada especial que se desarrolló en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,843,062 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En Morelos, 47,274 casos confirmados acumulados de covid-19 y 4,603 decesos
Sig. En pandemia creció el analfabetismo

Hay 6389 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.