Últimas Noticias

FGE identifica a víctimas de linchamiento


Lectura 2 - 4 minutos
FGE identifica a víctimas de linchamiento
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

FGE identifica a víctimas de linchamiento


Fotógraf@/ La Unión de Morelos
  • Like
  • Comentar

Y va contra responsables.

La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó a las dos víctimas del linchamiento ocurrido la tarde del miércoles en la cabecera municipal de Huitzilac e inició las investigaciones para ejercitar acción penal por el delito de homicidio contra los pobladores que golpearon e incineraron a los dos hombres.

En entrevista, el fiscal estatal Uriel Carmona Gándara informó que los dos hombres que perdieron la vida a manos de una turba dentro del Palacio Municipal de Huitzilac ya fueron identificados, tras concluir la necropsia de ley.

Mantuvo en reserva la identidad de las víctimas, pero reconoció que ambas contaban con antecedentes penales por los presuntos delitos de robo y abigeato. 

"No se trata de criminalizarlos, la realidad es que para nosotros son víctimas de un doble homicidio y es lo que estamos investigando. "Han concluido las necropsias de ley, uno murió por traumatismo craneoencefálico y otro por las quemaduras. Ambos fueron calcinados pero uno carecía de vida cuando se le prendió fuego", explicó, al señalar que el agente del Ministerio Público recaba todas las evidencias posibles, incluyendo el material videográfico difundido en redes sociales, con la finalidad de identificar a quiénes incitaron y perpetraron el doble crimen, para solicitar las órdenes de aprehensión y llevar ante la justicia a los responsables. 

Indicó que también se investiga los hechos que originaron el linchamiento de ambos hombres, que presuntamente acudieron a un domicilio a exigir a una familia el pago de una cantidad de dinero 

Narró que preliminarmente se sabe que "cuatro personas arribaron a un domicilio en el municipio de Huitzilac a exigir la entrega de dinero a una familia y, en caso de no hacerlo, amenazaron con privar de la libertad a su hija menor de edad. 

"Esto generó que el papá de la niña y otros familiares pidieran auxilio a los vecinos, lo cual se tradujo en que los vecinos formaran un grupo de muchas personas y, entonces, en apoyo de la familia detuvieron a dos de los cuatro sujetos que estaban realizando esta conducta, que hasta el momento no sabemos si está conducta en particular, la de requerir ese dinero o pago, sea o no de carácter ilícito", detalló al confirmar que los otros dos hombres que acompañaban a las víctimas lograron huir. 

Carmona Gándara indicó que por el momento no existen elementos para vincular a las víctimas con algún grupo delictivo pese a que ambas contaban con antecedentes penales; sin embargo, insistió qué la fiscalía no pretende criminalizarlas pero es un dato que debe ser conocido. 

"No tenemos identificado que hayan pertenecido a un grupo delictivo, tienen un antecedente ambos por robo y abigeato, pero eso no los convierte en responsables de estos hechos.

"Estamos investigando cuál fue la razón por la que se encontraban en el poblado de Huitzilac, no los vamos a criminalizar, simplemente estimamos que la sociedad tiene derecho de conocer la verdad, por eso es que estamos revelando este dato en particular y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, respetando el debido proceso, sin cometer arbitrariedades, para conocer la verdad histórica y presentar a los responsables ante las autoridades judiciales", dijo. 

Precisó que autoridades municipales y los pobladores presentaron sendas denuncias ante la fiscalía, que también inició una carpeta de investigación de oficio, en las que se indaga también si hubo o no posibles omisiones en la actuación de los cuerpos de seguridad durante el desarrollo de los hechos, por lo que se requirieron los respectivos informes a la Comisión Estatal de Seguridad y al Ayuntamiento de Huitzilac.  

Resaltó que los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz coincidieron en que este tipo de actos violentos nos deben ocurrir nuevamente en Morelos ni deben de quedar impunes.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,340,165 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Seguimiento a trabajos coordinados entre ayuntamiento capitalino y Brigada Nacional de Búsqueda
Sig. Realizan operativo anticovid en el mercado ALM

Hay 7277 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.