Últimas Noticias

Conmemoran AMLO y Cuauhtémoc Blanco 256 aniversario del natalicio de José María Morelos


Lectura 3 - 5 minutos
Conmemoran AMLO y Cuauhtémoc Blanco 256 aniversario del natalicio de José María Morelos
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Conmemoran AMLO y Cuauhtémoc Blanco 256 aniversario del natalicio de José María Morelos


Fotógraf@/ Tony Rivera
  • (1 Like)
  • Comentar

A la ceremonia en Jojutla acudió el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ha llegado el fin del neoliberalismo, al conmemorar el 256 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón en un acto al que también acudió el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, en Tequesquitengo, municipio de Jojutla.  

El mandatario presidió la ceremonia a la que acudió acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller, así como por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de la presidenta del DIF estatal Natalia Rezende Moreira y de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero. 

En su intervención, el mandatario federal destacó que “Los Sentimientos de la Nación” es un texto fundacional, un tratado de humanismo elaborado con sencillez y buena prosa que permanece vigente por su dimensión social. 

Dijo que todos los postulados de Morelos tienen relevancia, pero hizo énfasis en cuatro fundamentales por su trascendencia histórica: que se modere la indigencia y la opulencia; que se eleve el salario del peón; que se eduque al hijo del campesino igual que al hijo del más rico hacendado; y que existan tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte. 

“Decía Morelos ‘que se eleve el salario del peón’. Fíjense cómo lo elabora, son unas cuantas palabras. ¿Acaso no es también lo suficientemente clara esta demanda? Partamos de la base de que durante el periodo neoliberal –(que) afortunadamente ha concluido en nuestro país, ya se acabó con esa pesadilla- el empobrecimiento del pueblo se hizo acompañar con una pérdida sistemática y permanente de poder adquisitivo del salario.” 

Expuso que el gobierno de la transformación se ciñe a los principios de los Sentimientos de la Nación a través de acciones para combatir la desigualdad mediante una mejor distribución de la riqueza; aumentar el salario mínimo de los trabajadores; dignificar el sistema educativo y abolir el régimen de privilegios y corrupción. 

A través de un comunicado, la Presidencia de la República enfatizó que en su discurso Andrés Manuel López Obrador destacó otros puntos asentados por el “siervo de la nación”, como “el que la soberanía dimana del pueblo; la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial; la sustitución del gobierno tiránico por el gobierno liberal; que las leyes valgan para todo; la proscripción de la esclavitud y de la distinción de castas, así como la prohibición de la tortura”. 

De manera especial, el presidente agradeció la presencia del primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño: “al primer ministro Briceño y a su pueblo los abrazo en mi carácter de representante del Gobierno de México y, parafraseando a Morelos, les expreso que deseo unirme a ellos como todos los mexicanos; deseamos estar unidos con el pueblo de Belice y unirnos en la declaración de que no hay otra nobleza que la de la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad; que todos somos iguales, pues del mismo origen procedemos, que no haya privilegios ni abolengos.” 

Acompañado por su esposa, Rossana Briceño, el primer ministro de Belice destacó el espíritu y determinación de Morelos, así como su lucha para terminar con la colonización de España y con la esclavitud del pueblo: “Hoy les traigo buenos deseos del pueblo de Belice y mucho agradecimiento al pueblo mexicano. Como pueblos hermanos y colindantes, compartimos muchos problemas de desarrollo, pero también muchas aspiraciones. Es todo esto que nos hace acercarnos más y valorarnos como hermanos y vecinos. Sigamos este camino emprendido.” 

En la ceremonia, -que tuvo como escenario la explanada “Arena Teques”, a un costado del lago de Tequesquitengo- también estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard Casaubon; y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero. 

Cabe recordar que este 2021 se conmemoran los 200 años de la consumación de la independencia de México.

Igualmente, estuvieron presentes el director general del IMSS y presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos, Zoé Robledo Aburto; el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; y el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante. Además, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Migración de Belice, Eamon Courtenay y los embajadores de Austria, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, El Salvador, Nigeria y Vietnam. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,510 Posts 84,148,788 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Presentará hoy Ejecutivo iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022
Sig. Llama presidente de la Mesa Directiva del Congreso local a la unidad entre las instituciones

Hay 5590 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.