Hasta el momento, la FGE no ha precisado el móvil de los hechos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la detención de un hombre, identificado como uno de los tres autores materiales del asesinato del activista y opositor al proyecto de la termoeléctrica de Huexca, Samir Flores Soberanes, perpetrado el 20 de febrero de 2019.
En una breve rueda de prensa, el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, informó que la Policía de Investigación Criminal (PIC) ejecutó en un domicilio del municipio de Cuautla, al oriente del estado, una orden de aprehensión en contra de Javier “N”, para su posterior puesta a disposición ante un juez de control y definición de su situación jurídica.
De acuerdo con el fiscal, hay otros dos hombres implicados en el asesinato, cuya búsqueda y localización está en curso.
Hasta el momento, la fiscalía no ha precisado el móvil del homicidio, pero desde el inicio de la indagatoria planteó seis hipótesis.
La primera, relacionada con una posible represalia del grupo criminal denominado Comando Tlahuica. La segunda, vinculada con alguien del gobierno por la oposición de Samir Flores al proyecto de la termoeléctrica de Huexca y su activismo en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala.
La tercera, a un grupo ciudadano a favor de la termoeléctrica. La cuarta, relacionada con la labor que Samir desempeñaba como comunicador de la radio comunitaria Amiltzinko. La quinta, con un conflicto laboral con el Ayuntamiento de Temoac. Y, la sexta, con la existencia de un conflicto por el cierre de un centro escolar en el municipio.
Según la versión oficial de los hechos, a las 5:45 de la mañana del 20 de febrero de 2019, alguien tocó a la puerta de la casa de Samir Flores, donde vivía con su pareja y sus padres, en la comunidad de Amilcingo, en el municipio de Temoac
Atendió su madre, que detrás de la puerta escuchó la voz de un hombre que pedía ver a Samir para pedirle un anuncio en la radio comunitaria donde laboraba.
Sin mayor sospecha, Samir salió a atender, saludó al hombre, caminó por el exterior de la casa y fue conducido hacia un callejón, donde encontró a otros dos hombres con los que discutió.
De pronto, la familia escuchó disparos, salió de la casa para saber que había ocurrido y encontró a Samir en el suelo, con dos disparos en el rostro y una cartulina con un mensaje, en el que presuntamente el grupo criminal "Comando Tlahuica" se atribuía la autoría del crimen.
Con la intención de salvarle, la víctima fue trasladada al hospital comunitario de Jonacatepec, donde pereció.