Organización exige a las futuras administraciones municipales cumplir dicho principio constitucional.
La organización denominada Red Nacional de las Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo demandó a los ayuntamientos de Morelos cumplir el principio constitucional de paridad en la conformación de sus gabinetes y equipos de trabajo.
En conferencia de prensa, representantes de dicha agrupación señalaron que los alcaldes electos y los cabildos entrantes están a tiempo para construir su equipo, para que el 50 por ciento de los cargos sea ocupado por mujeres, pues inician sus funciones hasta el primero de enero.
Teresa Domínguez Rivera, quien se presentó como vocera de dicha organización, dijo que participan féminas de todos los partidos políticos, puesto que la paridad es un compromiso sin distinción de colores partidarios.
Recordó que ya es una norma legal el que los órganos de gobierno deben estar integrados en un 50 por ciento por mujeres; incluso se tiene que aplicar en los diferentes Poderes, así como en los gabinetes federal, estatal y municipal.
Las mujeres reclamantes exigieron que se aplique la paridad no sólo en número sino también de forma horizontal, con cargos de relevancia, pues en todos los municipios hay personas capaces con el perfil adecuado.
Lamentaron que a la fecha prácticamente en todos los ayuntamientos en Morelos se ha ignorado dicho principio, pues los gabinetes están integrados por hombres y sólo en algunos hay unas cuantas mujeres. De hecho, subrayó que la paridad ya se aplica en la formación de cabildos y ahora también es imperante que los equipos de trabajo en la administración pública sean paritarios.
Teresa Domínguez refirió que la organización cuenta con abogadas y estarán vigilantes y en caso de que no se observe buscarán el camino legal para hacer cumplir dicho ordenamiento.