Últimas Noticias

Impepac será coadyuvante en organización de elecciones en Coatetelco


Lectura 2 - 3 minutos
Impepac será coadyuvante en organización de elecciones en Coatetelco
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Impepac será coadyuvante en organización de elecciones en Coatetelco


Fotógraf@/ Archivo
  • Like
  • Comentar

*El próximo 17 de octubre*

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) sólo será coadyuvante en la organización de las elecciones de Coatetelco, el próximo 17 de octubre.

Tras casi 10 horas de plantón, los habitantes del municipio de origen indígena retiraron su protesta.

Lo anterior, después de haber acordado los consejeros electorales y el Poder Ejecutivo que se les apoyará en el desarrollo de su proceso extraordinario para la elección de sus próximas autoridades municipales.

La consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, informó que apoyarán en la capacitación de los funcionarios de casilla y en la supervisión del proceso electoral del 17 de octubre, mientras que de la papelería electoral se hará cargo el Concejo Municipal con el apoyo del Ejecutivo.

Indicó también que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregará las listas nominales con fotografía para evitar anomalías como las que se registraron en las primeras elecciones municipales del 30 de mayo, que fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).

En un comunicado y en relación a la protesta realizada este martes por habitantes de Coatetelco, el Impepac detalló lo siguiente:

"1. El Impepac cumple con sus atribuciones y manifiesta el pleno respeto de los usos y costumbres del municipio de Coatetelco.

2. En atención a los manifestantes, la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá y el consejero integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pedro Gregorio Alvarado Ramos, acompañados del director general de Gobierno, César Alarcón Cárdenas y del representante de la Secretaría de Gobernación, César Machado, se reunieron con una comisión de pobladores de Coatetelco, con quienes sostuvieron un diálogo cordial y fructífero logrando los siguientes acuerdos:

a) La elección se llevará a cabo el 17 de octubre.

b) El órgano electoral coadyuvará en los términos establecidos en el acuerdo IMPEPAC/CEE/553/2021 que, entre otras cosas, establece las  bases para el desarrollo de la elección conforme a su sistema normativo interno y apoyo logístico que considera asesoría, capacitación y préstamo de urnas y mamparas.

3. Se conformará un Comité Electoral que establecerá las reglas para el desarrollo del proceso electoral en las que se definirán fechas para la emisión de convocatoria, tiempos de campaña, veda electoral y reglas para el día de la elección.

El Impepac está abierto al diálogo y dispuesto a contribuir para que se cumplan los procesos de elección en los municipios indígenas de Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan, y el desarrollo de la vida democrática del estado de Morelos".

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,800 Posts 55,693,407 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En Morelos, 48,372 casos confirmados acumulados de covid-19 y 4,669 decesos
Sig. Darán gobierno estatal e Impepac acompañamiento al concejo municipal indígena de Coatetelco

Hay 5349 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.