Últimas Noticias

Darán gobierno estatal e Impepac acompañamiento al concejo municipal indígena de Coatetelco


Lectura 2 - 3 minutos
Darán gobierno estatal e Impepac acompañamiento al concejo municipal indígena de Coatetelco
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Darán gobierno estatal e Impepac acompañamiento al concejo municipal indígena de Coatetelco


Fotógraf@/ Gobierno de Morelos
  • (1 Like)
  • Comentar

*El Ejecutivo estatal ratificó la disposición al diálogo y apertura para la próxima elección extraordinaria en Coatetelco, garantizando sus usos y costumbres*

Mediante un comunicado, el gobierno del estadio dio a conocer que autoridades de la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Gobierno que encabeza César Alarcón Cárdenas, y la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, se reunieron con el Concejo Municipal Indígena encabezado por Norberto Zamorano Ortega, acompañado de ciudadanos del municipio.

El objetivo fue definir estrategias y planear el desarrollo de la elección extraordinaria para integrantes del municipio indígena de Coatetelco, que se celebrará el próximo 17 de octubre del año en curso.

Reunidos en palacio de gobierno y en presencia de César Antonio Machado Castillo, subdelegado en Morelos de la Secretaría de Gobernación, Alarcón Cárdenas ratificó la disposición al diálogo y apertura para dar en todo momento acompañamiento en la próxima elección extraordinaria en el municipio indígena de Coatetelco, garantizando sus usos y costumbres.

En la reunión en la que también participó Pedro Gregorio Alvarado, presidente de la Comisión Ejecutiva Temporal de Asuntos Indígenas del Impepac, las autoridades reconocieron las necesidades expuestas por los ciudadanos y autoridades del municipio indígena y buscarán atenderlas, con apego a lo establecido en las leyes del estado.

Se acordó que los ciudadanos y autoridades del municipio de Coatetelco aceptan que las distintas autoridades estatales y el órgano electoral aporte sus conocimientos y estructuras para la organización de las elecciones en su comunidad, en apego y respeto a la libre autodeterminación de las comunidades indígenas para elegir a sus autoridades conforme a sus sistemas normativos.

Asimismo se comprometieron a emitir la convocatoria para el registro de los ciudadanos que tengan intenciones de participar en el proceso de elección de sus autoridades municipales; de igual manera, la convocatoria deberá contener los requisitos para los integrantes del Comité Electoral que normará su proceso electoral.

Dicho Comité Electoral estará integrado por representantes de los candidatos y por un representante del Concejo Municipal de Coatetelco, asimismo, participará un representante de la Secretaría de Gobernación, un representante de la Secretaría de Gobierno del estado y un representante del Impepac, quienes tendrán el carácter de observadores, es decir, contando con voz pero no con voto.

Además se elaborará un calendario que establezca los lineamientos del proceso de elección de sus autoridades municipales.

Por su parte, el Impepac brindará la asesoría que permita armonizar los lineamientos con los efectos de la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral, dentro de los autos que integran el expediente TEEM/JDC/336/2021-2 y sus acumulados.

Finalmente, el Poder Ejecutivo reafirmó "su voluntad política para seguir dando acompañamiento a los municipios de reciente creación como lo es Coatetelco y respetar irrestrictamente los usos y costumbres y la libre autodeterminación de su población".

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,170,934 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Impepac será coadyuvante en organización de elecciones en Coatetelco
Sig. Impulsa gobierno de Cuauhtémoc Blanco calidad en la enseñanza y oportunidades de estudio

Hay 6280 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.