Últimas Noticias

Confirmados 180 casos de covid-19 en escuelas


2217 Views
Lectura 2 - 4 minutos
Confirmados 180 casos de covid-19 en escuelas
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Confirmados 180 casos de covid-19 en escuelas


2217 Views
Fotógraf@/ Archivo
  • (1 Like)
  • Comentar

Del 27 de septiembre al 1 de octubre.

De acuerdo con el informe oficial, en el periodo del 27 de septiembre al primero de octubre se confirmaron 180 casos positivos de covid-19 en el sector educativo. Por su lado, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz informó que se destinarán 39 millones de pesos para la distribución de kits (paquetes) de limpieza e insumos de protección personal a escuelas.  

A pesar de que el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas aseguró que cada viernes se daría a conocer el recuento oficial de casos confirmados de coronavirus en los centros escolares -y por su lado el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre declaró que se informaría cada lunes- finalmente este miércoles se publicó el informe.  

A través de un escueto comunicado, el gobierno estatal reportó que “se han confirmado 180 casos positivos a COVID-19 en el sector educativo, por lo que se llevaron a cabo acciones de vigilancia epidemiológica mediante las brigadas de Servicios de Salud de Morelos (SSM)”. 

Cabe precisar que el propio informe apunta que dicha cifra “corresponde al corte del 27 de septiembre al 01 de octubre; 145 son casos de alumnos y 35 de docentes; además, se están evaluando los casos sospechosos de acuerdo a la definición operacional establecida en el lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica”. 

El multicitado informe estatal, indica que “los municipios donde se han registrado el mayor número de casos son Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Zacatepec y Emiliano Zapata”. 

“Con respecto a los casos identificados como positivos, la Secretaría de Salud, por medio de SSM, detalló que se encuentran en resguardo domiciliario y el estado de salud es estable, sin embargo, se mantiene un monitoreo constante con el fin de brindar atención oportuna en caso de ser necesario. 

La dependencia sanitaria precisó que los casos son reportados a SSM, por parte de las autoridades educativas, por lo que la dependencia sanitaria realiza estudios de vigilancia epidemiológica para detectar los casos positivos y sospechosos”, añade el documento. 

De igual manera la versión oficial hace notar que el personal del sector educativo ya cuenta con los datos de la “línea de atención exclusiva de COVID-19” que opera la dirección de los Servicios de Salud de Morelos y que “está a disposición de las y los directores de las instituciones educativas públicas y privadas; el número de teléfono es 777 310 2724, está disponible de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas”. 

En el comunicado se reitera el llamado oficial de la Secretaría de Educación a no cerrar o suspender las clases presenciales sin justificación, o por versiones no confirmadas: “la Secretaría de Educación en la entidad hace de nueva cuenta un llamado a los responsables de los centros educativos a evitar cerrarlos de manera unilateral y, ante algún caso, comunicarse al número antes mencionado y acercarse con su autoridad inmediata para solicitar la intervención del personal del sector salud. 

En caso de algún síntoma como fiebre; tos; escurrimiento nasal; diarrea; dificultad para respirar; así como dolor de cabeza, muscular y de garganta; conservar el resguardo domiciliario y reportarlo a la línea COVID-19 de SSM o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx”.  

Respecto a la solicitud del sindicato magisterial de que se dote de materiales de protección personal e insumos de limpieza a las escuelas, el director del IEBEM informó que se destinaron 39 millones de pesos para la compra de dichos materiales.  

“Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, de nuestro gobernador, será destinado un presupuesto estatal para la dispersión de diversos insumos para el cumplimiento de medidas de salud e higiene en las escuelas” expresó. 

Detalló que el recurso permitirá hacer compras a un mejor precio y poder garantizar la entrega periódica de elementos indispensables como gel antibacterial, jabón, cloro, entre otros productos que sirvan para proteger la salud personal de quienes integran las comunidades escolares y para las acciones permanentes de desinfección de los planteles.  

Visto 2217 veces
Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

17,091 Posts 36,830,042 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Impulsa gobierno de Cuauhtémoc Blanco calidad en la enseñanza y oportunidades de estudio
Sig. Trabaja Gobierno de Morelos en proyectos de líneas aéreas

Hay 4047 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.