Últimas Noticias

Llama SSM a prevenir cáncer de mama y cuello uterino


Lectura 2 - 3 minutos
Llama SSM a prevenir cáncer de mama y cuello uterino
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Llama SSM a prevenir cáncer de mama y cuello uterino


Fotógraf@/ SSM
  • (1 Like)
  • Comentar

*Se llevarán a cabo jornadas de mastografías en Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla y Cuautla*

En un comunicado, el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que en el marco de la campaña “Octubre, mes de la Lucha contra el Cáncer de la Mujer”, se llevarán a cabo acciones para promover la prevención de esta enfermedad.

Karina Yasmín Ortega Armenta, responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujer de SSM, indicó que el cáncer de mama y de cuello uterino, son la primera y segunda causa de muerte de cáncer en las mujeres, es por ello que se realizarán diversas actividades para la detección oportuna.

“Los estudios de mastografías estarán ubicados en el CAPASAM (Centro Atención para la Salud de la Mujer) y MRI Imagen Médica en Cuernavaca; MRI Imagen Médica en Jiutepec; en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Cirugía Ambulatoria, así como MRI Imagen Médica en Jojutla”, apuntó.

Ortega Armenta agregó que “en Cuautla, estará disponible en Laboratorio de Análisis Clínicos Aguilar, a los cuales podrán acudir mujeres de entre 40 a 69 años de edad; deben presentarse aseadas, sin desodorante, sin crema, ni perfume o talco y presentar identificación oficial original y copia de INE o CURP”.

Señaló que en caso de solicitar alguna mastografía deben llamar a los números telefónicos 800 772 6872, 777 310 1438 y 777 318 7264 del CAPASAM, en un horario de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, donde les brindarán más información; o bien, pueden acudir a su unidad de salud donde les indicarán el procedimiento.

En caso de tener más de 20 años, se recomienda realizar autoexploración de mama una vez al mes; si se cuenta con 25 años o se inició una vida sexual, acudir al centro de salud más cercano y solicitar la prueba de citología cervical o Papanicolaou, así como la exploración clínica de mama que se practica una vez al año.

Las mujeres que se encuentran entre 40 y 69 años de edad deben realizarse la mastografía en uno de los seis puntos que se habilitaron de manera gratuita, este estudio es el más sensible para la detección oportuna de cáncer de mama en este grupo de edad, sin olvidar solicitar la prueba de papanicolaou en la unidad de salud.

Por último, la funcionaria indicó que en todo momento se deben seguir los protocolos sanitarios, así como portar el escudo de la salud, para proteger tanto a las usuarias como al personal de salud.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,878,798 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Primer día de aplicación de segunda dosis anticovid a grupo de 30 a 39 años en Cuernavaca
Sig. Señala edil de Jojutla disposición de seguir con el Mando Coordinado

Hay 6691 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.