El Impepac promoverá una reforma.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) promoverá una reforma que permita establecer las reglas claras sobre la organización de las elecciones en los municipios de origen indígena, aseguró la consejera presidenta Mireya Gally Jordá, quien en entrevista explicó que existen "vacíos legales" que impidieron que durante el actual proceso electoral los municipios de Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla organizaran sus procesos de manera ordenada y pacífica.
La consejera recordó que aunque este domingo los habitantes de Coatetelco llevarán a cabo sus elecciones extraordinarias, existe un juicio vigente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) derivado de las primeras elecciones que se llevaron a cabo el pasado 30 de mayo. Tal situación, advirtió que podría generar más problemas entre los pobladores.
En este sentido, consideró que el Congreso del estado no estableció las normas adecuadas para que los municipios de origen indígena eligieran a sus autoridades, lo que ha causado los problemas sociales recientes entre sus pobladores.
"Hay un vacío en la ley en donde no se específica cómo se van a llevar a cabo estas elecciones, cómo se van a elegir a sus autoridades y qué característica tienen que tener, y eso es lo que ha generado esta incertidumbre, tanto en las comunidades como en nosotros" refirió.
La consejera presidenta del Impepac consideró que el Congreso del estado debe trabajar en una reforma que garantice certidumbre a los municipios indígenas sobre la autoridad competente para la organización de las elecciones de sus autoridades con base sus usos y costumbres.
Por ello, informó que próximamente presentarán como organismo electoral una propuesta ante el Poder Legislativo.
El Impepac sólo ha participado como coadyuvante en los procesos electorales de los municipios, organizados por los mismos Concejos Municipales.