Últimas Noticias

Son 399 los casos de covid-19 durante el ciclo escolar


Lectura 3 - 5 minutos
Son 399 los casos de covid-19 durante el ciclo escolar
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Son 399 los casos de covid-19 durante el ciclo escolar


Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (1 Like)
  • Comentar

Preparan vacunación para menores de 12 a 17 años con enfermedades previas.

Autoridades de salud aseguraron que desde que inició el ciclo escolar se han confirmado 399 casos de enfermos en la comunidad escolar, mientras se dijo que son alrededor de 28 mil los menores de 12 a 17 años con enfermedades previas que podrían ser vacunados contra covid-19 en Morelos.

Al respecto, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas señaló ayer que es complejo elaborar un censo de los menores que padecen enfermedades crónicas, porque para tramitar las vacunas se solicitan datos de cada paciente y su CURP, pero muchos de los candidatos no la tienen en sus expedientes. 

Calculó que en Morelos hay aproximadamente 26 mil adolescentes y jóvenes con afecciones que están consideradas en los lineamientos federales, como cáncer, malformaciones congénitas, cardiopatías, diabetes infantil, leucemia, VIH u además obesidad, entre otras.  

Explicó que trabajará en la localización de los menores para recabar sus datos y cuando se vayan presentando a solicitar la vacuna se podría integrar un padrón.

El secretario dijo que según el plan inicial, habrá ocho hospitales habilitados, en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, para esta etapa de vacunación.  

Las unidades hospitalarias donde se llevará cabo la aplicación del biológico Pfizer serán por parte de Servicios de Salud de Morelos (SSM), el Hospital General de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, así como el Hospital del Niño Morelense (HNM); mientras que del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), será el Hospital Regional 1 en Cuernavaca, así como el Hospital General de Zona, número 5 en Zacatepec. 

Por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Clínica Hospital “Rafael Barba Ocampo”, en Cuautla y el Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana, en Emiliano Zapata.  

“SSM dio a conocer que de los 28 mil 967 adolescentes de este rango de edad, presentan condiciones cardiacas crónicas, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica; enfermedades endocrinológicas; inmunosupresión moderada a grave; asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, así como anomalías genéticas graves que afectan varios sistemas 

A través del COEVA, se invita a realizar el pre-registro en mivacuna.salud.gob.mx, así como a mantenerse informado por las vías oficiales de las instituciones encargadas del plan de vacunación para este sector” concluye el documento. 

Cantú Cuevas refirió que tentativamente podría comenzar la aplicación de la vacuna a este grupo de menores con enfermedades previas a partir del lunes 18 de octubre, pero esa fecha dependerá de la liberación de las dosis para Morelos.  

Por su parte, el coordinador del programa nacional en la entidad, José Miguel Ángel Van Dick Puga, insistió en que para poder considerar en la vacunación a dichos menores, será necesario que presenten documentación que avale su diagnóstico, ya sea que en la misma unidad hospitalaria a la que acudan a vacunarse tengan un expediente con historial clínico, o que presenten el de un especialista, si han sido atendidos en el sector privado.  

 

Casos confirmados en comunidades escolares: 399 

En conferencia de prensa, el secretario de Salud informó que se mantiene el trabajo coordinado con las autoridades educativas.  

Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la jurisdicción número uno, informó que desde que comenzó el ciclo escolar se han registrado en total 399 casos confirmados de covid-19 en escuelas, de los cuales 91 corresponde a docentes y 308 a alumnos. 

Por su parte, Cantú Cuevas mencionó que los indicadores de la pandemia en el estado van en descenso. Por ejemplo, destacó que la ocupación hospitalaria en el sector es del 28 por ciento en camas de pacientes covid no complicados y del 30 por ciento en terapia intensiva, mientras que en las semanas anteriores esos indicadores estaban por arriba del 50 y del 70 por ciento respectivamente.

El funcionario reiteró el llamado a no bajar la guardia.  

En este sentido, el responsable de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid González, expuso que de acuerdo con estudios científicos en la materia, se estima que la incidencia de reinfección de coronavirus es de entre el uno y el dos por ciento.  

Apuntó que las vacunas ayudan a evitar las formas graves de covid pero no implican una protección al 100 por ciento, por lo que se deben mantener los cuidados del llamado “escudo de la salud”, especialmente quienes ya tuvieron covid, pues en la reinfección los pacientes pueden presentar cuadros más graves.  

Sesma Medrano informó también que desde que inició la pandemia a la fecha se tiene un reporte de dos mil 630 casos de menores de 20 años enfermos.

La mayoría de estas infecciones ocurrió en el grupo de 15 a 20 años, con un total de mil 439 casos, acumulados. Las defunciones en dicho grupo de edad en Morelos totalizan 14.  

 

Refuerzan medidas en el Congreso local 

Respecto a un supuesto brote en el Congreso local, las autoridades sanitarias confirmaron que se han presentado varios casos, pero indicaron que al hacer un seguimiento epidemiológico no se encontró asociación entre los pacientes, por lo que no se tiene, hasta este momento considerado como un brote.  

Cantú Cuevas señaló que se mantiene un diálogo y colaboración con las y los legisladores, por lo que la semana pasada se envió a personal de Salud a la sede legislativa para atender las inquietudes y se aisló a las personas que tenían diagnóstico confirmado. 

Resaltó que se acordó capacitar al personal y reforzar las medidas que deben aplicar todas las instituciones o empresas con atención al público, como los filtros sanitarios, ya que los protocolos se deben aplicar lo mismo dentro como con la población que acude a la sede del Poder Legislativo.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,031,095 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Recibe FGE a Brigada Nacional de Búsqueda de Personas
Sig. Tras apelación de unidad de Homicidios, ordenan detención de tres policías de Xoxocotla

Hay 5448 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.