El Congreso del estado revisará el Fondo de Aportaciones Estatales Concursables para el Pago de Laudos y Sentencias Ejecutorias que creó la LIV Legislatura y que hasta el momento no ha funcionado, afirmó el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado.
En entrevista, el legislador local refirió que cuando fue alcalde de Yautepec no vio resultados de dicho Fondo y mucho menos en este 2021 para el que se etiquetaron 40 millones de pesos, de los cuales no se ha ejercido "un sólo peso para evitar la destitución de los alcaldes en riesgo de destitución" por incumplimiento de ejecutorias.
El legislador local comentó que analizarán si es necesario modificar las reglas de operación de dicho Fondo para que sí se ejerza o sea abrogado.
"Es la fecha en la que el Ejecutivo no ha informado en qué se van a utilizar los 20 millones de pesos que se informaron se tenían (de los 40 etiquetados) para el rescate de los municipios. Más allá de decir que lo vamos a aumentar tenemos que revisarlo y ver si se está utilizando para que lo que se debe", refirió el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal).
Señaló que se busca apoyar a los municipios con el fortalecimiento de sus ingresos, pero también dijo que es urgente atender la deuda que mantiene por más de 600 millones de pesos por laudos.
"Es un tema que tenemos que revisar con lupa en el Paquete Económico y establecer estrategias de más beneficio para los municipios", añadió.