Últimas Noticias

Fija ACMor postura de repudio total a campaña de denostación del gremio


Lectura 2 - 4 minutos
Fija ACMor postura de repudio total a campaña de denostación del gremio
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Fija ACMor postura de repudio total a campaña de denostación del gremio


Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (2 Likes)
  • Comentar

La Academia de Ciencias de Morelos señala que la persecución puede encubrir un nuevo recorte a los recursos destinados a la investigación.

El presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), Fidel Alejandro Sánchez Flores, fijó su postura de rechazo total a la campaña de denostación del gremio y al "uso excesivo de la justicia" en contra de investigadores por presuntas faltas administrativas. La agrupación confió en que el escándalo no sea un pretexto para recortar nuevamente el presupuesto a ciencia y tecnología.

El doctor Fidel Alejandro Sánchez Flores, presidente de la ACmor, declaró que las acusaciones que se han hecho por un presunto mal manejo de recursos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) son actos de intimidación.

Mencionó que la doctora Julia Tagüeña, que es una de las asociadas, ha comparecido y tiene confianza en que se resuelva el asunto en total apego de la ley.

Sánchez Flores llamó a la apertura al diálogo para evitar dañar la imagen de los científicos ante la sociedad, cuyo importante papel en esta pandemia ha quedado claramente demostrado de forma fehaciente, al ayudar a la gente a entender esta enfermedad.

“Hay otros intereses que van más allá de la justicia, sobre todo por usar excesivamente la misma, y lo que corresponde a los científicos imputados es demostrar su inocencia”, expuso.

El representante de la ACMor se pronunció a favor de que en este caso y en cualquier asunto para toda persona se preserve la presunción de inocencia y se resuelva de fondo en términos de justicia.

Añadió que es fundamental el reparar la imagen de las y los científicos, porque con este asunto se corre el riesgo de haber dañado la percepción social que se tiene de este recurso humano que es fundamental para el país.

Por otro lado, destacó la posición de la academia de que este asunto no sea parte de un distractor que se use como pretexto para reducir nuevamente el presupuesto a ciencia y tecnología como ha sucedido en años anteriores.

Recordó que el año pasado, por estas fechas, como secretario de la ACmor acudió al Senado para  hablar con representantes populares y pedirles que pararan la extinción de los fideicomisos, entre ellos los de ciencia y tecnología: “ellos argumentaban que había muchos casos de corrupción, nos dijeron que en diez días los probarían, pero ya pasó un año y siguen sin probarlo”.

Anticipó que es probable que el referido escándalo de los señalamientos contra científicos podría tener el mismo resultado de reducir el recurso a este rubro, pero aseguró que las y los investigadores seguirán trabajando, y en su caso celebrarán si no hay una reducción.

Anticipó que buscarán una reunión con el diputado local Oscar Cano, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso Local, para pedirle que se incremente ese recurso, y confió en que lo mismo suceda en la legislatura federal.

José Francisco Pulido Macías, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Morelos, informó que este año recibió 11.8 millones de pesos como presupuesto estatal, y para 2022 solicitará el doble.

Este miércoles, la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), junto con otras instituciones educativas, dieron a conocer la próxima realización de la Segunda Jornada Virtual del Conocimiento.

El evento se desarrollará del 25 al 29 de octubre con el propósito central de expandir el conocimiento y divulgar la ciencia, especialmente entre la población estudiantil. 

En la primera edición se tuvieron más de 750 mil impactos, sólo en esa semana, y este año se espera superar ese indicador.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,083,140 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Parcial, regreso a las aulas en Conalep
Sig. Lo creó la anterior Legislatura y hasta ahora no ha funcionado

Hay 6590 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.