La propuesta se discute en el Pleno legislativo: diputado.
De acuerdo con el diputado priista Eliasib Polanco Saldívar, existen las condiciones políticas para que el Congreso del estado apruebe un "instituto de bienestar" con el que los diputados podrían ejecutar obra pública y acciones en materia de salud, desastres naturales y atención social.
En entrevista, el legislador local dijo que hasta este lunes continuaban las negociaciones con el resto de los 20 legisladores para aprobar el dictamen con proyecto de decreto que permitiría la creación de un nuevo instituto en Morelos que ejercería entre el uno y el dos por ciento de las participaciones federales que llegan al estado.
Polanco Saldívar sostuvo que existe desde el Congreso del estado "gran disposición de apoyar a la gente, de tener y contar con herramientas para emergencias, en temas de desastres ambientales como los que vimos en Tlayacapan y Cuautla. Veo que hay disposición de ayudar a la gente en temas de salud... de apoyar a los municipios en cuestiones tan básicas como servicios de bacheo".
Por ello, adelantó que se prevé que esta semana se someta a la consideración del Pleno del Congreso del estado dicho dictamen para su aprobación por la vía rápida.
De hecho, admitió que ese asunto y otros temas se encuentran en negociación, como la designación de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del estado, así como del Instituto de la Mujer, lo que ha detenido el trabajo legislativo ante el Pleno desde hace dos semanas.
Hasta el momento, los diputados Agustín Alonso Gutiérrez del Partido Nueva Alianza (Panal) y Mirna Zavala Zúñiga, del Partido Encuentro Social (PES), son los únicos que se han pronunciado en contra de la creación de dicho Fondo, que podría disponer de más de 400 millones de pesos al año y sería manejado por el Poder Legislativo y no por el Ejecutivo.