Últimas Noticias
Lectura 4 - 7 minutos

Iniciará vacunación a menores con factores de riesgo


  • (1 Like)
  • Comentar

Se proyecta cerrar la jornada especial para rezagados con 46 mil personas vacunadas.

Esta semana iniciará la inoculación contra covid-19 para poco más de ocho mil menores de 12 a 17 años que tienen alguna enfermedad crónica. Además, se proyecta cerrar la jornada especial para rezagados con 46 mil personas vacunadas, además de que ya están listas las jornadas para la aplicación de la segunda dosis en seis municipios más.

El coordinador del Programa Nacional de Vacunación en Morelos, José Miguel Ángel Van Dick Puga, informó que ya llegaron ocho mil 100 dosis para los infantes y jóvenes que tienen alguna afección que compromete su sistema inmunológico y, por lo tanto, pertenecen a grupos de mayor riesgo.

Aunque con anterioridad se había informado que en Morelos hay aproximadamente 28 mil menores en tal condición, este martes el funcionario federal dijo que se hizo un censo, mediante la búsqueda exhaustiva de expedientes en todas las instituciones del sector salud y se determinó que ocho mil 100 cumplen con los lineamientos establecidos por la Federación para esta etapa. La cifra anterior fue una proyección “teórica”.

Refirió que ya está todo preparado para arrancar la fase y sólo están a la espera de que las autoridades a nivel central den luz verde para iniciar en Morelos.

De acuerdo con la logística, se vacunará a dicho grupo en dos días y las células de aplicación irán a diferentes municipios para inocular a los menores contemplados de cada institución.

Los que son pacientes del IMSS acudirán a la Unidad Deportiva Fidel Velázquez y a la Clínica Número 7 en Cuautla; los afiliados al ISSSTE serán vacunados en el Hospital Regional “Centenario de la Revolución Mexicana” en el municipio de Emiliano Zapata y en otras de sus clínicas en Cuautla, en tanto que los Servicios de Salud de Morelos citarán a los infantes y jóvenes en el Hospital del Niño Morelense y en algún otro hospital de la zona oriente.

Van Dick Puga mencionó que la mayoría de dichos menores ya se registró en la plataforma digital y llamó a quienes faltan y estén en este grupo a que cumplan con los lineamientos a que se registren, para que nadie se quede sin el biológico.

Mencionó que casi todos son niños que ya saben que serán citados para ponerles las dos dosis del biológico de Pfizer, porque siguen en tratamiento activo debido a las enfermedades que padecen, tales como cáncer, leucemia o diabetes infantil, entre otras.

El funcionario mencionó que a la par seguirán vacunando a los menores que no están enfermos, pero que han presentado y ganado amparos de la justicia federal. A la fecha se han recibido 255 notificaciones y ya se vacunaron 138, ocho de ellos hasta con la segunda dosis.

Este martes fue el último día de la jornada especial de rezagados que comenzó el jueves y siguió el viernes, sábado y lunes. De acuerdo con el reporte más reciente, fueron inmunizadas 46 mil personas.

Se habían solicitado 110 mil dosis, pero este avance es muy importante, recalcó el coordinador, ya que se trata de “personas que finalmente decidieron acudir y salvar sus vidas, elevar su probabilidad de sobrevivir a una infección y complicación por coronavirus”.

Van Dick Puga dio a conocer que ya se cumplió la meta que fijó el gobierno de la república en el programa, antes del 31 de octubre.

Hasta el corte más reciente ya se habían aplicado un millón 973 mil 862 dosis y esta semana esperan llegar a dos millones.

Las personas que tienen una dosis totalizan millón 181 mil, lo que representa el 84 por ciento de la población mayor de 18 años; con el esquema completo -añadió- se tiene un registro de 908 mil 928, es decir, el 65 por ciento de la población vacunable.

El también delegado del IMSS recordó que esa institución ha atendido al 70 por ciento de los pacientes con covid hospitalizados y se llegó a tener más de 300 camas ocupadas pero actualmente hay sólo 35 enfermos internados, por lo que la institución está en pleno proceso de reconversión para recuperar la atención habitual de otras enfermedades.  

Van Dick Puga afirmó que ya se solicitó el biológico de AstraZeneca para las segundas dosis que hacen falta y se espera que la próxima semana lleguen y se destinen a los municipios de Jiutepec y Ayala. Se hará el anuncio en su oportunidad.

Por lo pronto, dio a conocer que ya están listas las jornadas para seis municipios en esta semana.

La Brigada Correcaminos confirmó a través de un comunicado que la inmunización se realizará el miércoles 20 de octubre en los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río y Temoac; mientras que el jueves 21 de octubre se llevará a cabo en Puente de Ixtla; y para los municipios de Emiliano Zapata y Temixco, el jueves 21 y viernes 22 de octubre. Para estos municipios se contará con más de 31 mil dosis del biológico Pfizer.

“Las personas de 18 a 29 años que completarán sus esquemas de vacunación contra covid-19 deberán presentar el comprobante de la primera vacuna del mismo biológico, identificación oficial, comprobante de domicilio y otro expediente de vacunación impreso con el código QR, el cual podrán obtener en la página de Internet https://mivacuna.salud.gob.mx/ y llenarlo para mostrarlo en las diferentes sedes de vacunación”.  

En Amacuzac, la inmunización de segundas dosis de Pfizer para las personas de 18 a 29 años se desarrollará el miércoles 20 de octubre a partir de las 10:00 a.m. y hasta concluir las dosis asignadas, se realizará en el Salón Cantarranas en el Centro de la cabecera municipal.

En Coatlán del Río, también el miércoles 20 de octubre a partir de las 10:00 de la mañana y hasta concluir las dosis asignadas en el Centro Integrador ubicado en la Plaza Centenario.

La vacunación en Temoac se realizará el 20 de este mes y la sede estará en el Auditorio Municipal, en el Centro.

En el municipio de Emiliano Zapata se vacunará durante dos días, el 21 y 22 de octubre, la segunda dosis de Pfizer a personas de 18 a 29 años, desde las 9:00 horas y hasta concluir las dosis asignadas.

El módulo estará en el salón de eventos La Cascada, ubicado en la calle Francisco y Madero en la colonia Centro. También habrá un módulo en el Hospital de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana” del ISSSTE, situado en la calle Palo Escrito. 

En Temixco, la vacunación de segundas dosis de Pfizer para la población de 18 a 29 años se realizará también el jueves 21 de octubre a partir de las 9:00 a.m. y hasta concluir las dosis asignadas en las siguientes sedes: el Centro de Salud de Tetlama, en la calle Santa Cruz Milpillas de la colonia Vicente Guerrero y en el Centro de Salud de la comunidad indígena de Cuentepec.

El jueves 21 y viernes 22 de octubre la aplicación de la vacuna se llevará a cabo en el mismo horario y hasta concluir las dosis asignadas en el Parque Carlota.

En Puente de Ixtla la vacunación será el 21 de octubre para el mismo grupo de 18 a 29 años, para la segunda aplicación de Pfizer y los módulos serán colocados en la Plaza del Maestro, en avenida Gilberto Figueroa en la colonia Norte y en el Centro de Salud de Tilzapotla (en la ayudantía) en la calle Francisco Javier Mina.

“Cabe destacar que en estos municipios también se vacunará a las mujeres embarazadas mayores de 18 años y que cursen más de nueve semanas de gestación, esto de acuerdo con la dosis asignada y cumpliendo con los requisitos del registro de la vacunación contra covid-19 en cada localidad”, añade el comunicado.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,885,417 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Realizan caminata de sensibilización sobre detección oportuna del cáncer de mama
Sig. Reaparece Manuela Sánchez para pedir dinero

Hay 6009 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.